Otoño muy húmedo en el noroeste del Pacífico
Cuando el otoño meteorológico llegó a su fin en 2021, partes del oeste de Washington y el sur de la Columbia Británica todavía estaban saturadas por el aluvión de borrascas que empaparon repetidamente el área
La humedad es especialmente evidente en los suelos de la región, que tuvieron poco tiempo para secarse entre borrascas.
Estos mapas muestran una "instantánea" semanal de la humedad del suelo superficial desde el 1 de noviembre hasta el 6 de diciembre de 2021, según lo medido por los satélites de recuperación de gravedad y seguimiento del experimento climático (GRACE-FO). Los colores representan el percentil de humedad; es decir, cómo se comparó la humedad del suelo en esos días con los registros a largo plazo (1948-2012). Las áreas azules tienen más agua de lo habitual y las áreas naranjas y rojas tienen menos.
Estos mapas representan la humedad en los 2 centímetros superiores del suelo. La humedad en esta capa, y un poco más profunda en la zona de la raíz, puede fluctuar significativamente en períodos cortos de tiempo. A diferencia de los acuíferos de aguas subterráneas profundas, los suelos de la capa superficial se reponen rápidamente con la lluvia. Observe la vasta extensión de suelos más húmedos de lo habitual (azul oscuro) el 15 de noviembre, el tercer día de una potente borrasca. Las bandas estrechas de humedad pasaron por alto algunos lugares, especialmente las áreas del interior, donde los suelos superficiales se mantuvieron más secos de lo habitual (naranja y rojo) durante todo el mes.
Los suelos de la capa superficial también son los primeros en secarse. Tenga en cuenta que para el 22 de noviembre, partes del oeste de Washington y el sur de Columbia Británica no se ven tan húmedas. Pero el desfile de tormentas siguió llegando, con tres ríos atmosféricos fluyendo hacia la región en una semana a fines de noviembre.
Los suelos generalmente permanecieron empapados durante la temporada récord de lluvias.
Observadores terrestres en Seattle registraron unos 48 centímetros de lluvia desde septiembre hasta noviembre, la mayor cantidad desde que comenzaron los registros en 1945. Poco más de 25 centímetros cayeron solo en noviembre, lloviendo todos los días excepto cinco el mes. Más al norte, un récord de 37,01 centímetros (14,57 pulgadas) cayó en Bellingham, Washington. En la Columbia Británica, las ciudades de Vancouver, Victoria, Nanaimo y Abbotsford batieron récords de precipitaciones de septiembre a noviembre. Algunas áreas en Columbia Británica todavía están limpiando y reconstruyendo después de que las tormentas e inundaciones devastaron casas, caminos y tierras de cultivo.
Cuando los suelos ya están saturados, la lluvia adicional puede representar un riesgo aún mayor de inundaciones y deslizamientos de tierra. De cara al futuro, una perspectiva de peligros emitida el 7 de diciembre por el Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. señaló: "Después de un noviembre húmedo, cuando la precipitación promedió entre el 150 y el 200 por ciento de lo normal, muchos niveles de ríos en el noroeste de Washington están por encima del percentil 95 . Debido al antecedente continuo de humedad y fuertes lluvias pronosticadas durante la próxima semana, se anuncia un posible peligro de inundación para el noroeste de Washington. Este riesgo de inundaciones puede persistir durante la semana 2, ya que se favorece que continúen las precipitaciones por encima de lo normal en esta región ”.
Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de GRACE del Centro Nacional de Mitigación de Sequías . Historia de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory