El otoño climatológico de 2024 en la Comunitat Valenciana: extremadamente húmedo y muy cálido
El otoño ha sido un trimestre extremadamente húmedo y muy cálido. La temperatura media ha sido 17.6 ºC, que es 1.3 ºC más alta que la del promedio normal (16.3 ºC) y la precipitación acumulada ha sido 314.3 l/m2, que es un 85 % superior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (170.0 l/m2).
Temperaturas
Después de 15 meses consecutivos con carácter cálido, muy cálido o extremadamente cálido, septiembre tuvo un carácter normal y una temperatura próxima al promedio normal, lo que no ocurría desde mayo de 2023. Octubre fue cálido y noviembre extremadamente cálido, el segundo más cálido desde, al menos, 1950, tras noviembre del pasado 2023. La tendencia más probable, con las estimaciones de la última decena del mes, es que diciembre tenga un carácter cálido.
Precipitaciones
Aunque ha sido el otoño más húmedo desde 1989, ha habido gran diferencia entre provincias. En la provincia de Castellón, con una precipitación media provincial de 477.6 l/m2, que multiplica por 2.6 la del promedio normal, ha sido el otoño más húmedo desde que hay registros.
En Valencia, la precipitación acumulada ha sido de 310.3 l/m2, que es un 80 % superior a la media normal provincial y califican al trimestre como muy húmedo. Ha sido el segundo otoño más húmedo del siglo, tras el de 2008 y dentro de la provincia también ha habido grandes contrastes entre comarcas.
En Alicante, la precipitación acumulada durante el trimestre otoñal ha sido de 136.6 l/m2, lo que supone un déficit pluviométrico del 8 %, aunque el trimestre se califica como pluviométricamente normal.
En el resumen del trimestre hemos destacado el histórico temporal de levante del 29 de octubre que dio lugar a las catastróficas riadas en la provincia de Valencia.
Estas extraordinarias precipitaciones en zonas de interior, en cabeceras de ríos y barrancos que tienen su nacimiento a 1000 m o algo más de altitud, originaron violentas riadas y barrancadas que llegaron a localidades del litoral donde no llovía, provocando la catástrofe hidrológica más trágica de las últimas décadas en España, con más de 220 fallecidos y daños millonarios en infraestructuras.
Resumen preliminar de 2024
Hemos hecho un primer avance de cómo va a resultar climáticamente el año 2024. Con datos provisionales hasta el 19 de diciembre y las previsiones hasta final de año, va a ser un año extremadamente cálido y pluviométricamente normal en la Comunitat Valenciana.
El año 2024 tendrá con una probabilidad alta una temperatura media estimada de 16.9 ºC (+/- 0.1 ºC) en el promedio del territorio de la Comunitat Valenciana, que es 1.4 ºC más que el promedio normal (15.5 ºC) y, en comparación con la serie de temperatura media del periodo de 30 años 1991-2020, lo califican como un año extremadamente cálido, el más cálido desde que hay registros en nuestro territorio, con una temperatura que probablemente será ligeramente superior a la de 2022, hasta ahora el año más cálido.
Los diez años más cálidos en la Comunitat Valenciana son todos años del siglo XXI, de los cuales nueve a partir de 2014 y el décimo sería 2006. El año del siglo XX más cálido fue 1994, que es el undécimo de la serie.
La precipitación acumulada ha sido un 1 % superior a lo normal, pero con un desigual reparto tanto en el tiempo como en el espacio. En el tiempo, hasta agosto el carácter pluviométrico estaba siendo extremadamente seco, pero las extraordinarias lluvias del otoño han equilibrado el balance, aunque con un reparto muy desigual, ya que espacialmente prácticamente toda la provincia de Castellón y el interior norte de Valencia presentan superávit pluviométrico, mientras que Alicante y la mitad sur y el litoral de Valencia presentan déficit en 2024.
José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología