El otoño climático de 2023 en la Comunitat Valenciana: extremadamente cálido y seco
La temperatura media en la Comunitat Valenciana ha sido 18.3 ºC, que es 2.0 ºC más alta que la del promedio normal (16.3 ºC) y la precipitación acumulada ha sido 97.1 l/m2, que es un 43 % inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (170.0 l/m2)
Como se puede ver en el gráfico anterior, 2023 se sitúa en el cuadrante superior izquierdo, donde están los otoños cálidos y secos. En el caso del 2023 se sitúa, junto con 2022, en la parte más alta del cuadro, al ser los dos últimos otoños los más cálidos desde que hay registros en la Comunitat Valenciana.
El otoño en la Comunidad Valenciana
Temperatura
Ha sido el segundo otoño más cálido desde, al menos 1950, por detrás del otoño de 2022.
El trimestre ha sido extremadamente cálido prácticamente en el 100 % del territorio de las provincias de Castellón y Alicante y en gran parte de la de Valencia, en estas zonas sólo por detrás del otoño de 2022. Hay zonas de Valencia, entre ellas la capital, donde el trimestre es el tercero más cálido, tras el de 2022 y el de 2014.
Por meses, tanto septiembre como octubre fueron muy cálidos y noviembre extremadamente cálido, el más cálido desde, al menos, 1950.
Precipitación
Da la impresión de que el otoño ha sido mucho más seco de lo que muestran los datos (seco y con un 43% menos de precipitación) es porque el 90 % de la precipitación del trimestre se acumuló los primeros 19 de días de septiembre, con tormentas muy violentas que provocaron reventones húmedos y severas granizadas en zonas muy focalizadas, porque desde entonces y hasta el 19 de diciembre se han encadenado tres meses en los que apenas ha llovido.
Con las previsiones de los últimos días de diciembre, es probable que el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre), sea el más seco en, al menos, el último siglo y medio en la Comunitat Valenciana. Así lo es en los observatorios de València y Alicante, con datos desde mitad del siglo XIX, en Castellón, con datos desde 1911, y en otros observatorios con series largas, como el de Ontinyent, que tiene datos desde principio del siglo XX. Tampoco en la serie pluviométrica del promedio de la Comunitat Valenciana hay precedentes de un trimestre final de año tan seco como el de este 2023.
Otras consideraciones sobre 2023
Con datos provisionales hasta el 19 de diciembre, el año 2023 va a ser un año extremadamente cálido y extremadamente seco en la Comunitat Valenciana. La temperatura media de 2023 será probablemente 1.4 ºC superior a la del promedio climático normal y la precipitación un 33 % inferior. Será, junto con el pasado 2022, el año más cálido desde que hay registros y el más seco de los últimos 40 años, desde 1983.
En el gráfico de arriba, en el que se representa la clasificación climática año a año en base a la precipitación acumulada y a la temperatura media anual, 2023 aparece en el cuadrante superior izquierdo, donde se sitúan los años cálidos y secos. La temperatura media de 2023 será probablemente 1.4 ºC superior a la del promedio climático normal y la precipitación un 33 % inferior. Será, junto con el pasado 2022, el año más cálido desde que hay registros y el más seco de los últimos 40 años, desde 1983.
Térmicamente, lo más destacado fueron los registros del día 10 de agosto, cuando el viento de poniente elevó las temperaturas por encima de 40 ºC en más del 50 % del territorio. En Sumacàrcer (observatorio de la red secundaria) y en el aeropuerto de Valencia se registraron las temperaturas más altas del año en España, con 47.3 y 46.8 °C, respectivamente y en verano también destacaron las altísimas temperaturas mínimas, ya que no hay precedentes de un verano con las noches tan cálidas como las de este 2023.
Pluviométricamente, lo más característico del año ha sido la escasez y la irregularidad, con un régimen de precipitaciones alterado en el que ha habido tres largos periodos de varias semanas e incluso meses sin lluvia, otros cortos periodos con precipitaciones torrenciales, y el único periodo largo de lluvias que se presentó muy tardío en primavera, entre mitad de mayo y el 3 de julio, además del periodo de tormentas de principio de septiembre que, aunque fueron generalizadas, los valores más altos de precipitación estuvieron muy focalizados además de acompañados de otros fenómenos muy violentos.
José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia