Otoño 2019 y primer avance para la Comunidad Valenciana

Resumen climático del otoño y el primer avance de 2019 en la Comunidad Valenciana, ambos han resultado muy cálidos y pluviométricamente normales

Pero con un reparto muy desigual en la precipitaciones, ya que mientras en Alicante ha sido muy húmedo el otoño y el año, en Castellón han sido muy secos.

El otoño climático 2019 (trimestre septiembre-octubre-noviembre) ha resultado muy cálido y pluviométricamente normal en la Comunidad Valenciana. La temperatura media ha sido 16.8ºC que es 0.6ºC más alta que la del promedio normal (16.2ºC) y la precipitación acumulada ha sido 177.0 l/m2, que es un 7% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (190.7 l/m2).

La precipitación acumulada en el trimestre (septiembre-octubre-noviembre) ha sido 177.0 l/m2, que es un 7% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (190.7 l/m2) y califican al otoño de 2019 como pluviométricamente normal.

El calificativo de “pluviométricamente normal” puede dar la impresión de que en la mayoría del territorio la precipitación ha estado cercana a la mediana, pero realmente no ha sido así, y el reparto de las precipitaciones en el trimestre ha sido muy desigual.

El mapa de porcentaje de precipitación respecto al promedio normal de la página siguiente explica muy bien lo que ha ocurrido en el trimestre: mientras que hay zonas del sur de Alicante y del interior sur de Valencia en las que la precipitación acumulada en otoño es tres y hasta cuatro veces la del valor normal trimestral, en otras zonas de Castellón y del litoral de Valencia ha llovido menos de la mitad de lo normal (zonas coloreadas en rojo). Hay que hacer la precisión importante de que en este balance no están incluidos los datos del temporal de la primera semana de diciembre, que ya cae dentro del invierno climático.

Los valores numéricos por provincias también dejan claro el gran desequilibrio pluviométrico entre el norte y el sur. La precipitación media acumulada en la provincia de Alicante fue de 245.2 l/m2, que es un 52% superior al promedio normal provincial del otoño; en la provincia de Valencia la precipitación fue de 168.5, que es un 12% inferior que la de la climatología de referencia, aunque también con gran desequilibrio dentro de la provincia entre las comarcas del litoral y del norte y las del interior sur; y en la provincia de Castellón, el acumulado en otoño, 120.7 l/m2, supone un déficit del 40%.

La previsión estacional para diciembre 2019 a febrero 2020 puede consultarse en este enlace.

Saludos, feliz Navidad y feliz 2020

José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
C/ Botánico Cavanilles nº3
46071 Valencia
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Dic 2019 por Francisco Martín León