Otis se intensifica explosivamente en un huracán de categoría 5: efectos catastróficos en Guerrero, México
El intensísimo huracán Otis está ya afectando a amplias zonas del estado de Guerrero con rachas superiores a 300 km/h, como huracán de categoría 5 para hoy miércoles. Otis se ha intensificado explosivamente durante esta noche con valores históricos para la zona
Otis ya afecta a amplias zonas del estado de Guerrero, México, y su centro podría pasar muy cerca de Acapulco, zona muy habitada y turística con más de un millón de personas viviendo en la zona.
Una noche de pesadilla para la zona por el huracán Otis
El Centro Nacional de Huracanes señaló que ".. se está desarrollando un escenario de pesadilla para el sur de México con Otis intensificándose rápidamente acercándose a la costa" en su discusión meteorológica del martes por la noche. "Esta es una situación extremadamente grave para el área metropolitana de Acapulco, ya que es probable que el núcleo del destructivo huracán se acerque o pase por encima de esa gran ciudad a primera hora del miércoles. No hay registros de huracanes ni siquiera cercanos a esta intensidad en esta parte de México".
Los datos satelitales indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 270 km/h con rachas más fuertes, superando los 330 km/h.
Se pronostica que Otis seguirá siendo un huracán de categoría 5 hasta que toque tierra, y luego se pronostica un rápido debilitamiento debido al terreno más montañoso de México. Otis probablemente se disipará sobre el sur de México el miércoles por la noche.
Impactos destructivos del huracán Otis en Guerrero y Acapulco: intensificación ciclónica explosiva
Uno de los hechos más destacados Otis ha sido sus fases de intensificación extremadamente rápida.
Un ciclón tropical (tormenta tropical, huracán, tifón etc.) experimenta una rápida intensificación cuando aumentan sus vientos máximos sostenidos en 56 km/h durante un período de 24 horas.
De tormenta tropical, Otis se fortaleció rápidamente hasta convertirse en un gran huracán de categoría 3 el martes por la tarde. Esta fase de intensificación continuó el martes por la noche y Otis subió otra categoría a mediados de la noche del martes.
A última hora de la noche del martes, los vientos habían alcanzado los 258 km/h, lo que lo convirtió en el segundo huracán de categoría 5 de la temporada en la cuenca del Pacífico oriental.
Otis se intensificó explosivamente a 177 km/h en pocas horas. Esta tasa de intensificación sólo ha sido superada por el huracán Patricia de 2015, que es el huracán más fuerte conocido en la cuenca.
Se espera que Otis deje precipitaciones abundantísimas en Guerrero y algunas zonas de Oaxaca hasta el viernes. Habrá inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas de terreno más elevado. Se esperan marejadas ciclónicas y mala mar a lo largo de la costa con este sistema.