Los científicos parecen que han encontrado las causas del fuerte terremoto de Marruecos del 8 de septiembre de 2023

El 8 de septiembre de 2023, un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el oeste de Marruecos, causando daños y destrucción que se cobraron miles de vidas en comunidades rurales de las montañas del Alto Atlas.

Mapa de daños estimados del terremoto del 8 de septiembre de 2023: los píxeles de color rojo oscuro representan las zonas que probablemente sufran daños graves en edificios, viviendas e infraestructuras o cambios en el paisaje. Las zonas de color naranja y amarillo representan daños moderados o parciales. Cada píxel mide unos 30 metros de ancho (aproximadamente el tamaño de un cuadro de béisbol). NASA

El 8 de septiembre de 2023, Marruecos fue azotado por un terremoto de magnitud 6,8 que sacudió las montañas del Alto Atlas y la región alrededor de Marrakech. Cerca de 3.000 personas murieron y se estima que 5.500 personas resultaron gravemente heridas. Algunas poblaciones se vieron arrasadas por el seísmo.

Una nueva investigación sugiere que el terremoto pudo haber sido causado por un afloramiento del manto.

El origen del terremoto de septiembre de 2023 en Marruecos

Antes del evento de 2023, el último terremoto potente que afectó a Marruecos ocurrió en 1960, y este largo período de silencio sísmico puede haber contribuido a que la región y su infraestructura no estuvieran preparadas para grandes temblores y daños asociados.

La mayor parte de la actividad sísmica de Marruecos se produce cerca de las montañas del Rif, al norte del epicentro del terremoto de 2023, que se forman por la convergencia de las placas africana y euroasiática. Pero más cerca de las montañas del Alto Atlas (las más altas del norte de África, con picos de más de 4.000 metros) las placas convergen a un ritmo de solo un milímetro al año.

Antecedentes sismotectónicos del terremoto de magnitud 6,8 en Marruecos del 8 de septiembre de 2023. (a) Marruecos experimenta la convergencia de la placa euroasiática y la africana. (b) Geología tectónica en Marruecos, incluidos el Rif, el Atlas Medio, el Alto Atlas y las montañas del Antiatlas. El recuadro azul discontinuo describe el fondo tectónico del terremoto de magnitud 6,8 (c). Nótese que la profundidad de Moho es de solo 32 km entre la falla AM y la falla TNT en el Alto Atlas occidental (Mancilla y Díaz, 2015 ). Las características detalladas de las fallas alrededor de la zona sismogénica en el campo se incluyen en el Texto S1 en la Información complementaria S1 . Se indican los epicentros estimados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) (estrella azul) y GEOFOrschungsNetz (GEOFON) operado por GFZ (estrella negra). Abreviaturas de fallas: TNT, Tizi n'Test; NA, Atlas Norte; AM, Adassil-Medinet; SA, Atlas Sur. Fuente: Kai Huang et al, Geophysical Research Letters (2024).



Se cree que el afloramiento del manto debajo del Alto Atlas, más que la convergencia lenta, es la razón principal por la que estos picos alcanzan tanta altura.

Al examinar datos geodésicos y sísmicos, Kai Huang y sus colegas descubrieron que el terremoto de Marruecos de 2023 se originó en el sistema de fallas de Tizi n'Test, en un plano de falla centrado a unos 26 kilómetros por debajo de la superficie, y que los efectos más fuertes de la ruptura se produjeron a una profundidad de entre 12 y 36 kilómetros. El evento provocó el desplazamiento del Moho, el límite a unos 32 kilómetros por debajo de la superficie donde la corteza se encuentra con el manto.

Debido a la inusual profundidad de origen del terremoto y su ocurrencia lejos de los límites de las placas, los investigadores sugieren que el terremoto puede haber sido provocado por el mismo afloramiento del manto que ayuda a levantar las montañas del Alto Atlas, en lugar de por actividad de fallas más cerca de la superficie.

Los hallazgos, que aparecen en Geophysical Research Letters, sugieren que los modelos de riesgo sísmico deberían incorporar más datos sobre la dinámica más profunda en las regiones intraplaca, que a menudo se pasan por alto en favor de la dinámica de los límites de las placas, según los autores.

También destacan la importancia del monitoreo sísmico para regiones como ésta, donde tasas de deformación lentas y estructuras de fallas complejas causan desastres poco frecuentes pero devastadores.

Referencia

Kai Huang et al, The 2023 Mw 6.8 Morocco Earthquake: A Lower Crust Event Triggered by Mantle Upwelling?, Geophysical Research Letters (2024). DOI: 10.1029/2024GL109052

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Jul 2024 por Francisco Martín León