Origen histórico de los nombres de ciclones tropicales: Clement Wragge

¿Cómo se nombran a los ciclones tropicales? ¿Quién fue el primero que los hizo? La BoM responde a estas preguntas

Un ciclón tropical en las cercanías de Australia

Los ciclones tropicales se nombran para ayudar con la comunicación sobre estas peligrosas tormentas tropicales. Los nombres también elevan el perfil del ciclón, aumentando la conciencia pública y reduciendo la confusión si ocurren varios ciclones al mismo tiempo. Entonces, ¿Cómo obtienen los ciclones sus nombres?

La BoM, la Oficina meteorológica Australiana, mantiene una lista de nombres, ordenados alfabéticamente y alternando entre hombres y mujeres. Vea la lista aquí de esta temporada:

Nota de la RAM. En otras partes del mundo se realizan este nombramiento por los organismos regionales responsables de dicha actividad, y de forma coordinada por la OMM.

Si un ciclón impacta severamente la costa, resultando en daños significativos y potencialmente pérdida de vidas (por ejemplo, Larry en 2006 y Tracy en 1974 ), su nombre se retira permanentemente de la lista y se reemplaza por otro del mismo género y primera letra. Pueden pasar más de diez años desde que se pone un nombre en la lista hasta que se utiliza por primera vez para nombrar un ciclón.

El legado australiano: Clement Wragge

Desde finales del siglo XIX, los ciclones tropicales han recibido nombres gracias a un personaje colorido y memorable de la meteorología australiana temprana: Clement Wragge.

Apodado 'Inclement', Wragge dejó el Reino Unido para ir a Australia en 1883 y jugó un papel importante en la historia de la meteorología australiana. Él fundó la Oficina Meteorológica Central de Queensland en 1887, donde fue meteorólogo jefe hasta 1902. Wragge inició el nombramiento de los sistemas meteorológicos, eligiendo nombres que iban desde criaturas mitológicas hasta políticos que le molestaban.

Clement Wragge alrededor de 1900. Imagen de los archivos de la BoM.

Siempre incluido en los relatos históricos sobre la denominación de sistemas de tormentas, Wragge influyó en la denominación de poderosos sistemas meteorológicos en todo el mundo, desde huracanes hasta ciclones tropicales.

La convención de nombrar a los ciclones tropicales australianos comenzó en 1964 con Bessie , que se formó el 6 de enero de 1964 en Australia Occidental, y fue el primer ciclón australiano en ser nombrado oficialmente. Los nombres femeninos se utilizaron exclusivamente hasta 1979.

Nombres utilizados en la región australiana

El primer ciclón tropical que se formará en la región australiana utilizará el nombre oficial del año correspondiente y según la lista predeterminada . Sin embargo, si se forma un ciclón en una región adyacente (como Indonesia), será nombrado allí y mantendrá ese nombre si se traslada a la región australiana. Se puede omitir un nombre de la lista si no se considera apropiado cuando se debe usar, por ejemplo, si es el mismo que el nombre de una figura pública que aparece en las noticias por una razón delicada o controvertida. También se puede omitir un nombre si un ciclón con un nombre similar ya está activo en el área.

Actualizaciones de ciclones en Twitter

Las advertencias e información sobre ciclones más actualizadas se pueden encontrar en el sitio web de la Oficina en www.bom.gov.au/cyclone . También publicamos actualizaciones sobre ciclones y otros eventos climáticos importantes en Twitter. Siga la cuenta nacional @BOM_au o la cuenta regional de su estado o territorio (por ejemplo @BOM_WA , @BOM_NT , @BOM_Qld ). Al tuitear sobre un ciclón tropical, la Oficina utilizará un hashtag que comience con #Cyclone y termine con el nombre oficial del ciclón, por ejemplo, #CycloneOwen.

BoM

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Oct 2020 por Francisco Martín León