Los oceanógrafos descubren el origen de los misteriosos sonidos del océano Pacífico: activa tus altavoces para oirlos
Un equipo de oceanógrafos y biólogos marinos ha identificado un ruido misterioso que se escucha en el Océano Pacífico desde hace dos décadas y, por fin, han logrado descifrarlo.
Un equipo de oceanógrafos y biólogos marinos del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas del Pacífico de la NOAA y de la Universidad Estatal de Oregón ha identificado un ruido misterioso que se escucha en el Océano Pacífico desde hace dos décadas como los sonidos de las ballenas de Bryde.
En su estudio publicado en la revista Frontiers in Marine Science, el grupo identificó el sonido y trabajó con un equipo de Google para desarrollar una aplicación de inteligencia artificial que pudiera usarse para rastrear los movimientos de las ballenas.
El misterioso sonido del Pacífico que ha intrigado a los científicos
El misterioso sonido se registró por primera vez en 2014, cuando su sonido metálico se denominó "biotwang". Desde entonces, el sonido se ha grabado varias veces en varios lugares. En 2016, un equipo de la Universidad Estatal de Oregón encontró evidencia de que lo más probable es que se tratara de algún tipo de ballena barbada.
En este nuevo esfuerzo, el equipo de investigación descubrió que el hallazgo anterior era correcto: el sonido lo emiten las ballenas de Bryde.
El equipo de investigación pudo establecer la conexión mientras estudiaba las ballenas en las islas Marianas, donde avistaron varias de estas raras ballenas.
Mientras continuaban con su estudio, bajaron micrófonos al agua y registraron los misteriosos biotwangs simultáneamente con los avistamientos de otras nueve ballenas de Bryde, lo que confirmó que eran la fuente.
Los investigadores se asociaron con un grupo de Google que estaba trabajando en una aplicación de inteligencia artificial para identificar las vocalizaciones de las ballenas. Después de mucho entrenamiento, la aplicación no solo pudo identificar los llamados de ocho especies de ballenas, incluida la ballena de Bryde, sino también mostrar dónde vivían y nadaban.
Los resultados de la aplicación mostraron que, además de vivir cerca de las Islas Marianas, las ballenas también pasaban mucho tiempo en lo que se conoce como la zona de transición del océano Pacífico, un límite donde se encuentran las aguas cálidas y frías, lo que conduce al crecimiento de enormes poblaciones de plancton.
Esto proporciona a las ballenas una fuente segura de alimento. Es probable que el hallazgo abra nuevas vías de investigación en torno a las ballenas de Bryde y tal vez explique por qué sus cantos son tan únicos.
Referencia
Ann N. Allen et al, Bryde's whales produce Biotwang calls, which occur seasonally in long-term acoustic recordings from the central and western North Pacific, Frontiers in Marine Science (2024). DOI: 10.3389/fmars.2024.1394695