Ondas y borrascas móviles atlánticas para los próximos días
El tiempo en España estará condicionado por ondas y borrascas móviles de origen atlántico que irán barriéndola durante varios días y esto significa precipitaciones aseguradas en la fachada atlántica. Canarias se verá afectada también por las precipitaciones y fuertes vientos
Y es que estamos inmersos dentro de un conjunto de ondas de niveles altos del oeste que se desplazan hacia el este sin prisa, pero sin pausa. En estas condiciones, las borrascas son conducidas por están ondas del oeste con máximos de vientos en niveles altos intensos.
Las borrascas activas atlánticas se desplazarán con dicho flujo conductor y traerán tiempo que alterne de zonas con precipitaciones y nubosidad, con otros periodos de cielos despejados.
Las temperaturas oscilarán con el paso de las borrascas y frentes pero en términos generales los vientos de componente sur – suroeste harán que globalmente las temperaturas están por encima de lo normal en Península y Baleares para los próximos días, salvo en Canarias que se verá afectada con una entrada de aire de componente norte con descenso de temperaturas, chubascos intermitentes intensos y, potencialmente, muy intensos en algunas zonas de las Islas.
Pasillo para las borrascas atlánticas
Y todo esto se debe. en parte, a un anticiclón potente de bloqueo, situado al norte de Escandinavia, y otro en el Atlántico que deja un pasillo amplio para el paso de borrascas por nuestras latitudes.
Estas estructuras de ondas atmosféricas llevan asociadas vaguadas y dorsales en altura que se van alternando y desplazándose hacia el este. Una de estas vaguadas se profundizará hacia el sur y afectará a Canarias a partir del 4 de febrero, jueves, con fuertes vientos, descenso de temperaturas y precipitaciones intensas y locales.
Algunas de estas borrascas atlánticas móviles podrían pasar al Mediterráneo y alterar el tiempo en Baleares.
Las borrascas de esta semana , venidas del Atlántico, no generarán los temporales anteriores de enero de 2021, como lo hicieron Gaetan, Hortense o Ignacio. Los flujos son menos intensos, forman parte de ondas móviles, etc., frente a las borrascas y temporales asociados en enero de 2021 con flujos intensos de los oestes con un chorro muy significativo.