Ondas de gravedad generadas por la erupción del volcán La Soufrière
En la noche del domingo 11 de abril de 2021 la fuerte erupción del volcán en la isla caribeña de san Vicente generó ondas gravitatorias que fueron detectadas por satélite
Desde la pasada semana el volcán La Soufrière entró en erupción lanzando cantidades ingentes de cenizas, dióxido de azufre, SO2, y otros materiales volcánicos.
La nube inicialmente llegó a los 6 km de altura, pero posteriormente nuevos pulsos volcánicos llevaron a los topes de nubes volcánicas a los 12 y 16 km de altura, e incluso penetrando en la estratosfera caribeña. Estas alteraciones ondulatorias pueden llegar a niveles superiores de la atmósfera.
En una de estas intensas pulsaciones pudo llegar a la tropopausa, membrana elástica que separa la troposfera de la estratosfera, generando posible ondas gravitatorias concéntricas, como las que se genera en una fuente cuando se tira una piedra.
El satélite Suomi NPP, que posee una banda Día-Noche, observó estas ondas en la noche del 11 de abril a su paso por la zona en una de las erupciones del volcán La Soufriere en la isla caribeña oriental de San Vicente, junto con gigantes nubes de ceniza y ondas de gravedad sobre Barbados y otras islas cercanas. Las zonas iluminadas en la zona también se observan en la escena.
Estas ondas se pudieron ver gracias al fenómeno luminoso conocido como "airglow", o luminiscencia nocturna. Es fenómeno similar a la aurora causado por reacciones químicas en la atmósfera superior. Los ojos humanos rara vez se dan cuenta de ella por su débil resplandor, pero puede ser fotografiada en casi cualquier noche clara y oscura, en cualquier parte del mundo si se dan condiciones oportunas.
Imagen de airglow o luminiscencia nocturna en Chile con características ondulatorias: