Una onda tropical hacia el Caribe mientras que la tormenta tropical Don deambula por el Atlántico Norte
Una onda tropical del este de origen africano, Invest 95L, es monitorizada por el Centro Nacional de Huracanes, NHC, y se dirige hacia el Caribe oriental. Mientras, la tormenta tropical Don se desplaza por el Atlántico Norte central
Según el NHC, se ha formado un área de bajas presiones dentro de la Zona de Convergencia Intertropical, ubicada varios cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde.
Onda tropical en vías de un lento desarrollo: Invest 95L
Este sistema, denominado Invest 95L, también está interactuando con una onda tropical ubicada más al este, y su combinación está produciendo un área alargada de chubascos y tormentas sobre el Atlántico tropical oriental y central.
Las condiciones ambientales parecen sólo algo favorables debido a la proximidad de aire seco hacia el norte, se observa cierto desarrollo lento de este sistema, mientras se mueve hacia el oeste.
A fecha de hoy, hay bajas probabilidades de que se forme como una tormenta tropical:
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 10 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... baja... 30 por ciento.
El sistema encontrará un ambiente seco con polvo en suspensión para su desarrollo, factores negativos, con un evento de El Niño en desarrollo, factor negativo, pero sobrevolará aguas muy cálidas, factor favorable.
La zona donde se mueve la baja tropical se denomina Región Principal de Desarrollo (MDR por sus siglas en inglés) donde se forman los gérmenes de futuras tormentas tropicales y huracanes mientras cruzan el Atlántico tropical oriental y central.
Las irrupciones de polvo africano suelen cesar durante los meses de agosto y septiembre, meses pico de actividad ciclónica tropical.
El nombre próximo a utilizar en la cuenca atlántica para un ciclón tropical nombrado sería Emily.
Don se mueve sobre aguas abiertas
Mientras la tormenta tropical Don, muy al norte de la onda tropical, se moverá hacia latitudes medias sobre aguas abiertas. Es posible que este sistema sea absorbido durante los próximo días por los flujos de los oestes de latitudes medias y desaparezca. Don no supone peligro alguno para tierra firme, salvo en zonas marítimas de Terranova, Canadá, donde llegaría debilitado.