Onda africana tropical del este, ciclón tropical y Canarias
El Centro Nacional de Huracanes, abreviado NHC en inglés, comienza a vigilar a una onda del este sobre tierra que al saltar al Atlántico tiene probabilidades bajas de ser un ciclón tropical para los próximos días y muy al sur de Canarias
Con el huracán Larry debilitándose progresivamente hacia el norte y un zona de bajas presiones en monitoriza en el Golfo de México, llamado Invest 91L, ahora el NHC monitoriza a una onda africana del este sobre el trópico occidental africano, que al "saltar" a aguas del Atlántico podría desarrollar un ciclón tropical, aún con bajas probabilidades a 5 días: 20 %.
Según el NHC, se espera que surja una onda tropical frente a la costa occidental de África en unos días. Es posible algún desarrollo de este sistema a partir de entonces, a medida que se mueva hacia el oeste-noroeste sobre el lejano Atlántico oriental.
La probabilidades de formación son:
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... cerca de 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 20 por ciento.
Alta incertidumbre en la formación y evolución del posible ciclón tropical
Lo particular de esta onda del este es que puede desarrollar un ciclón tropical al este de las islas de Cabo Verde, y, posteriormente, desplazarse por el noreste de ella o dirigirse al sur de Canarias con una trayectoria próxima a la costa africana ciertamente rara y atípica.
Un posible escenario de evolución es su acercamiento por el sur a zonas marítimas de Canarias, aunque hay mucha incertidumbre en cuanto a su trayectoria final e intensidad. Hoy por hoy , Canarias estaría lejos de este futuro ciclón tropical, si es que llega a formarse.
Para analizar la evolución a medio plazo se utilizan las salidas de los modelos probabilistas con 50 +1 escenarios de evolución y se estudia la evolución del conjunto de los centros bajas presiones que se identifican en dichos escenarios.
En la siguiente figura se observa cómo a partir del día 11 de septiembre aparecen centros de mínimas presiones de bajas tropicales sobre el oeste de África y posteriormente estos centros saltan al Atlántico. Más tarde, comienza la dispersión en la evolución de estas bajas tropicales: unas se desplazan hacia el norte de las Islas de Cabo Verde y otro grupo numeroso lo hace hacia el sur de Canarias. Recordar que a mayor dispersión, mayor incertidumbre.
Este probable ciclón tropical deja señales en los mapas de probabilidad de precipitación acumulada a 10 días, como el mostrado en la siguiente figura:
En estas fechas las ondas del este son muy activas sobre el centro de África desplazándose hacia el Atlántico, y es normal que se desarrollen ciclones tropicales nombrados. El último ha sido el actual huracán Larry que se dirige hacia la parte occidental del Atlántico, sin tocar tierra. Esta trayectoria hacia el oeste por el Atlántico tropical es más común que la que pueda generar el ciclón previsto a varios días que llevaría una trayectoria corta y mucho más oriental, y cercano a las islas de Cabo Verde o al sur de Canarias.
Habrá que seguir las predicciones del NHC y AEMET para saber cómo evoluciona este sistema tropical.