OMM: Sucesivos ciclones tropicales causan devastación
Ciclones tropicales consecutivos han causado una destrucción masiva e impactado a millones de personas en América Central y partes del sudeste asiático
Varios ciclones tropicales consecutivos han causado una destrucción masiva e impactado a millones de personas en América Central y partes del sudeste asiático, subrayando una vez más las amenazas que representan los ciclones tropicales para la vida y la propiedad y el bienestar socioeconómico y la necesidad de coordinación y cooperación a nivel mundial bajo los auspicios de la OMM.
El huracán Iota tocó tierra en Nicaragua el 17 de noviembre como una poderosa categoría 4 en la escala Saffir Simpson. Es el huracán atlántico más fuerte del año y golpeó exactamente la misma área que todavía se está recuperando de la categoría 4 Eta que golpeó hace menos de dos semanas y causó cientos de víctimas.
Iota es la trigésima tormenta con nombre de la temporada que rompe récords . Por primera vez registrada, el Atlántico ha tenido dos grandes formaciones de huracanes en noviembre, en una época del año en la que la temporada normalmente está terminando. Ha habido cuatro grandes huracanes (Categoría 3+) desde octubre: Delta, Epsilon, Eta e Iota , todos tomados del alfabeto griego porque se ha agotado la lista regular de nombres de tormentas.
Ya se lanzaron llamamientos internacionales de asistencia para Guatemala, Honduras y Nicaragua después de Eta.
Temporada de huracanes en el Atlántico
Iota tocó tierra en Nicaragua con vientos máximos de 155 mph (250 km / h). Es un huracán catastrófico, que trae marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a Centroamérica, así como hasta 30 pulgadas (750 mm) de lluvia en lugares aislados según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., que actúa como Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM.
Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Nicaragua y Honduras podrían verse agravados por los impactos continuos del huracán Eta porque las dos tormentas azotaron la misma ubicación general.
En la trayectoria pronosticada, Iota se moverá más hacia el interior a través del norte de Nicaragua el 17 de noviembre y se moverá a través del sur de Honduras. Iota se debilitó al tocar tierra a la categoría 2 y se espera un debilitamiento rápido adicional a medida que la tormenta se disipa sobre América Central a fines del 18 de noviembre.
Se espera que Iota produzca las siguientes acumulaciones de lluvia hasta el jueves:
Honduras, norte de Nicaragua, sureste y centro de Guatemala y sur de Belice: 10 a 20 pulgadas (250 a 500 mm),
El Salvador y Panamá: 4 a 8 pulgadas (100 a 200 mm), con totales máximos aislados de 12 pulgadas (300 mm).
Esta lluvia provocará inundaciones repentinas e inundaciones de ríos importantes y potencialmente mortales, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.
Pacífico Noroeste
En el Océano Pacífico Norte Occidental y el Mar de China Meridional , ha habido 22 tormentas tropicales con nombre en lo que va de temporada, incluidos 10 tifones. Esto incluye tres en la categoría 3 de intensidad equivalente, tres en la categoría 4 y 1 en la categoría 5 (Goni), según RSMC Tokio (el Centro de Tifones de Tokio).
Goni (conocido como Rolly en Filipinas) tocó tierra en Filipinas el 1 de noviembre como el tifón más poderoso que tocó tierra en 2020 y uno de los ciclones tropicales más poderosos que se hayan registrado (estrechamente relacionado con Haiyan (Yolanda) en 2013.
Cinco tormentas tropicales sin precedentes han tocado tierra en Filipinas en un corto período de tres semanas, comenzando el 25 de octubre con el tifón Molave (nombre local: Quinta) y continuando esta semana con la severa tormenta tropical Vamco (Ulysses). Vamco fue el 21º ciclón tropical que azotó Filipinas este año.
En un mes, del 11 de octubre al 15 de noviembre, ocho sistemas tropicales afectaron a Vietnam, que sufrió la peor parte de las lluvias torrenciales, las inundaciones y los deslizamientos de tierra, causando enormes pérdidas y daños.
Desde principios de octubre, la serie de ciclones tropicales ha afectado a un total de 32,5 millones de personas, con más de 2,7 millones de personas en Filipinas, Vietnam y Camboya que necesitan asistencia urgente, según OCHA. Casas han sido dañadas o destruidas por inundaciones, tormentas, vientos de alta velocidad, deslizamientos de tierra y corrientes de lodo volcánico, lo que obligó a la evacuación de millones de personas, según OCHA. Las instalaciones sanitarias, los sistemas de agua y saneamiento y las escuelas han sufrido daños. Los cultivos, el ganado, los barcos de pesca y otras fuentes de sustento han desaparecido.
WMO OMM