OMM: Europa se enfrenta a la primera ola de calor del año
Muchas zonas de Europa están experimentando la primera ola de calor del año como resultado de las masas de aire caliente de África, estableciendo nuevos récords mensuales de temperatura para junio y trayendo consigo una afluencia de polvo del Sahara
Es prematuro atribuir la inusual ola de calor temprana al cambio climático, pero esto es consistente con los escenarios climáticos que predicen eventos de calor más frecuentes, prolongados e intensos, ya que las concentraciones de gases de efecto invernadero conducen a un aumento de las temperaturas globales.
A partir del 26 de junio de 2019, varios países europeos, entre ellos Austria, Francia, Italia, Polonia y Suiza emitieron alertas naranjas (y, en algunos lugares, alertas rojas de alto nivel) por altas temperaturas extremas, que se espera que dure hasta el final de la mes.
En el norte de África, se emitieron varios avisos a fines de la semana pasada, cuando el calor se propagó desde el Sahara hacia el norte. En algunos lugares de la región se registraron temperaturas en gran medida superiores a 40 ° C. Se han expresado serias preocupaciones sobre el bienestar de los jugadores en la Copa de Naciones de África en curso en Egipto como consecuencia del calor extremo.
Los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales en Europa se encuentran entre los principales pioneros de las alertas tempranas de calor, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades nacionales y locales en los planes de acción de salud del calor para proteger vidas. Estos sistemas han activado efectivamente los esfuerzos de protección civil en toda la región.
España fue el primer país en ser golpeado por un intenso calor, que luego se extendió gradualmente a otros países de Europa central.
El Centro Regional europeo de monitoreo del clima de la OMM, operado por el Deutscher Wetterdienst, emitió una Vigilancia del clima el 25 de junio sobre "temperatura por encima de lo normal para la próxima semana en gran parte de Europa".
Se espera que las temperaturas en Europa central estén entre 3 ° C y 6 ° C por encima del promedio a largo plazo, y de 1 ° C a 3 ° C por encima del promedio en las áreas restantes, según el centro regional de Offenbach (Alemania). Se espera una temperatura máxima diaria superior a 30 ° C para la mayor parte del área durante la mayor parte del tiempo, y en algunas zonas superiores a 35 ° C.
Advirtió que la sequía puede acompañar a la ola de calor en algunas áreas, especialmente en Europa del Este, mientras que se esperan frecuentes tormentas con granizo local en el este de Europa central y sudoriental. Habrá un riesgo de estrés por calor para las personas vulnerables y de incendios forestales, dijo.
El Centro Regional de monitoreo del clima proporciona información de orientación en un modo preoperativo para los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, que son responsables de emitir advertencias y asesoramiento en su propio territorio.
Récords térmicos
Meteo-France informó que las temperaturas entre el 26 y el 28 de junio pueden elevarse por encima de los 40 ° C, un nivel también observado en parte de España. Se rompieron varios registros de temperatura máxima diaria y mínima de la noche a la noche en junio, incluida la ciudad de Niza, donde las temperaturas de la noche del 24 y el 25 de junio no cayeron por debajo de los 25 ° C. El número de olas de calor en Francia se ha duplicado en los últimos 34 años y se espera que vuelva a duplicarse para 2050, según Meteo-France.
El Deutscher Wetterdienst dijo que 51 estaciones de observación registraron nuevos registros de temperatura en junio y que 39 estaciones midieron temperaturas superiores a 35 ° C el 25 de junio. Anunció un nuevo récord nacional de temperatura para junio el 26 de junio de 38.6 ° C registrado en una estación meteorológica en Berlín.
Se espera que Austria registre su mes de junio más cálido, 4,5 ° C por encima del promedio a largo plazo y antes de 2003, según el servicio nacional de meteorología e hidrología ZAMG.
Los nuevos registros de temperatura de junio también fueron anunciados por Meteo-Suisse.
Calor: un problema global creciente
La ola de calor en Europa sigue a los episodios de calor extremo en Australia, India, Pakistán y partes del Medio Oriente en 2019. Se espera que sigan más durante este verano del hemisferio norte.
Los eventos de calor matan a miles de personas cada año y, a menudo, desencadenan eventos secundarios, como incendios forestales y fallas en las redes eléctricas.
Entre 2000 y 2016, el número de personas expuestas a las olas de calor en todo el mundo aumentó en un estimado de 126 millones. La urbanización agrava el problema.
Los golpes de calor, la deshidratación, las enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas con la temperatura son los principales riesgos para la salud.
Por lo tanto, la OMM está intensificando la acción conjunta con la Organización Mundial de la Salud para tratar de hacer frente a los riesgos para la salud causados por el tiempo extremo, incluidas las olas de calor y la contaminación del aire, con un enfoque especial en las zonas urbanas.
La OMM también apoya la Red mundial de información sobre la salud del calor.
Más información: Oficina Europea de la OMS - asesoramiento para el calor
OMM WMO