La OMM busca cartografiar la deposición atmosférica de contaminantes
El aumento de los niveles de contaminantes en el aire depositados a través de la gravedad (es decir, de caída libre) o eliminados por la lluvia puede tener efectos perjudiciales para los cultivos, la salud humana y los ecosistemas vulnerables al alterar los balances químicos críticos y delicados.
Es crucial identificar las áreas con mayor riesgo y que se beneficiarían más de las medidas para controlar la carga excesiva de contaminantes.
El Proyecto de Medición del Modelo de Atmósfera Global Fusión para la Deposición Atmosférica Global / The Global Atmosphere Watch Programme’s Measurement-Model Fusion for Global Total Atmospheric Deposition Project (MMF-GTAD, por sus siglas en inglés) tiene el objetivo principal de producir mapas de deposición atmosférica global de contaminantes del aire, como el ozono, especies de nitrógeno, polvo de azufre y aerosoles.
Estos mapas brindarán a los gobiernos, a los responsables de la formulación de políticas y a las organizaciones internacionales una herramienta que apoyará las decisiones informadas sobre cómo manejar la contaminación depositada en el suelo, los cuerpos de agua y los ecosistemas y minimizar sus impactos negativos.
Una reunión de expertos sobre la fusión del modelo de medición para la deposición atmosférica total (MMF-GTAD) del 26 al 27 de febrero de 2019, celebrada en la sede de la OMM, acordó establecer un comité directivo científico, respaldado con el compromiso de los científicos reunidos, para trazar el camino del proyecto hacia adelante.
Para producir las estimaciones más precisas de la deposición atmosférica, se evaluaron los métodos científicos que combinan simulaciones de modelos y mediciones de campo. Las necesidades de las comunidades de usuarios relacionadas con la agricultura, los ecosistemas y la salud humana se evaluaron para garantizar que impulsen el desarrollo de estas herramientas.
Más información sobre la deposición atmosférica disponible aquí.
OMM WMO