Una ola de calor en California podría llevar las temperaturas extremas en el Valle de la Muerte cerca del récord mundial

Una intensa ola de calor está afectando a California y se acentuará los próximos días trayendo temperaturas excepcionalmente altas y, en particular, en zonas del Valle de La Muerte podrían estar entre las más altas de 2024 y cerca de los valores de récord absoluto en la Tierra.

Una ola de calor en California podría llevar las temperaturas extremas en el Valle de la Muerte en juio de 2024

El Valle de la Muerte, es considerado como uno de los lugares más calurosos de la Tierra. La zona es una extensión árida que se encuentra por debajo del nivel del mar en el desierto de Mojave, California. Durante los meses de verano, particularmente julio y agosto, las condiciones meteorológicas hacen que el calor quede atrapado en el valle, rodeado de montañas.

La Organización Meteorológica Mundial, OMM, que es la encargada de mantener los registros oficiales de temperatura, reconoce en realidad una temperatura máxima de 56,7 °C (134 ºF), medida en Furnace Creek el 10 de julio de 1913, como la más alta de todos los tiempos en el parque.

Temperatura más alta a nivel global, según la OMM (*):

Valor récord 56,7 °C (134 °F)

Fecha de registro 10/7 [julio] / 1913

Revisión formal de la OMM Sí (2010-2012)

Duración del registro 1911-presente

Instrumentación Regulación del termómetro de la Oficina Meteorológica en refugios con termómetro de máxima graduación de 135°F

Ubicación geoespacial Furnace Creek Ranch, CA, EE. UU. [anteriormente Greenland Ranch], [36°27'N, 116°51'O, elevación: -54,6 m (-179 pies)]

Sin embargo, esta cifra es ampliamente controvertida y no es reconocida por muchos meteorólogos (este tema no será tratado aquí).

Ola de calor extrema en California y Valle de la Muerte de inicios de julio de 2024

Se espera que un domo o cúpula de calor se sitúe en el sureste de los EE.UU., afectando a California durante los próximos días con cielos despejados y máxima estabilidad, en especial desde el 4 de julio (Día de la Independencia en EEUU), que se extenderá durante el fin de semana, y se prolongará durante la semana venidera.

Temperaturas 2 m prevista para el lunes, 8 de julio de 2024, según modelo ECMWF, superando los 50 en zonas del Valle de la Muerte. Tiempo.com

Se espera que el Parque Nacional del Valle de la Muerte registre una de las temperaturas más altas observadas en la Tierra durante 2024 y se acerque a los valores históricos, sin superarlo.

El NWS americano de la zona, la oficina meteorológica local, prevé temperaturas máximas entre 53,3 - 54,4 ºC (128-130 ºF). Estas temperaturas también se registraron recientemente en el Valle de la Muerte en 2020 y nuevamente en 2021.

Predicción del NWS local para Furnace Creek Ranch para los próximos días: las temperaturas máximas entre los 53,3 -54,4 ºC (128-130 ºF). NWS

Según el NWS, se prevé que se llegue a los 54 ºC el lunes y el martes de la próxima semana, 8 y 9 de julio, respectivamente, con un 25 % de posibilidades para esos dos días.

Con las predicciones de hoy, no se espera que se supere el récord absoluto histórico de temperatura en la zona, pero podrían ser las más altas en la Tierra en 2024.

Problemas graves en el Parque del Valle de la Muerte con altas temperaturas

Cuando las temperaturas en el parque alcanzan los 49 ºC/ 120 ºF, o más, se recomienda que las personas no permanezcan afuera por más de 10 minutos por posibles golpes de calor, quemaduras, etc. El parque tiene una alerta vigente que recomienda a las personas beber mucha agua y caminar solo antes de las 10 a.m.

Los teléfonos móviles pueden apagarse en cuestión de segundos al estar expuestos a temperaturas superiores a los 49 ºC.

* Referencia

Court, 1949: How hot is Death Valley? Geographical Review, 39, pp. 214-220; World Meteorological Organization Assessment of the Purported World Record 58ºC Temperature Extreme at El Azizia, Libya (13 September 1922), K. El Fadli, R.S. Cerveny, C.C. Burt, P. Eden, D. Parker, M. Brunet, T.C. Peterson, G. Mordacchini, V. Pelino, P. Bessemoulin, J.L. Stella, F. Driouech, M.M Abdel wahab, M.B. Pace, Bulletin of the American Meteorological Society. doi: http://dx.doi.org/10.1175/BAMS-D-12-00093.1

Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Jul 2024 por Francisco Martín León