La ola de calor no viene sola: tormentas secas, polvo en suspensión, bochorno y aguas costeras muy cálidas
Entramos en la semana de una ola de calor con temperaturas máximas y mínimas extremas, pero esta ola de calor viene acompañada por otros factores meteorológicos: polvo sahariano, tormentas secas, alto contenido de humedad y aguas costeras cálidas
Las temperaturas extremas, como para ser una situación de una ola de calor, se van alcanzar durante esta semana debido a la irrupción de aire de origen africano que se une a otros factores anteriores que daban ya altas temperaturas en zonas de España: cielo despejado, fuerte radiación solar veraniega, cierto grado de estabilidad, etc.
Cierto estancamiento del aire en valles, hondonadas, hoyas, etc., y viento locales de poniente o del oeste podrían hacer repuntar locamente las temperaturas máximas y mínimas.
Ola de calor con otros "ingredientes"
En estas condiciones AEMET ha emitido un aviso especial por ola de calor. Las temperaturas serán tan altas que se han activado los avisos rojos y naranjas para los próximos días, especialmente hoy y mañana, 10 y 11 de julio. Las temperaturas máximas superarán los 35 ºC en muchos lugares, los 44 - 45 ºC podrían alcanzarse en los Vales del Guadalquivir, y posiblemente localmente en puntos del sureste.
No se pueden olvidar a las mínimas que estarán en muchos lugares por encima de los 25 ºC e incluso podrían llegar a alcanzar los 30-32º C por zonas del sureste.
Por otra parte, las temperaturas del agua del mar en las zonas marítimas españolas están con valores por encima de lo normal. En el Mediterráneo, la humedad será alta y con la combinación de altas temperaturas darán una sensación térmica casi insana por el bochorno que se acentuará donde las brisas estén ausentes como para refrescar el ambiente.
Todo ello acompañado por la entrada de polvo sahariano.
Entrada de polvo sahariano: calima
La entrada de aire africano llevará asociado polvo en suspensión que se unirá a las altas temperaturas. La turbiedad del aire se dejará notar en zonas del este y sur y posteriormente en Canarias.
En algunas zonas el aire tórrido insano se le unirá el aire polvoriento, también malo para la salud de ciertas personas.
Tormentas secas
Para los próximos días se podrían dar tormentas secas, especialmente en el este peninsular.
Las tormenta secas son aquellas que dejan bajas tasas de precipitación, poca lluvia en superficie, pero van acompañadas de vientos fuertes en superficie y un número considerable de rayos. Son propensas en generar incendios forestales.
Bochorno en zonas costeras del Mediterráneo
Las altas temperaturas de agua del mar hacen que la humedad disponible en capas bajas aumente y la sensación de bochorno se incremente, evitando la evaporación eficiente del sudor que refresca al cuerpo humano. Calor insano húmedo en zonas del Mediterráneo con anomalías positivas de más de 3ºC.
Ola de calor en toda regla, con elementos añadidos como se ha mostrado aquí. Paciencia y responsabilidad ante un periodo veraniego con temperaturas extremas.