Una vasta ola de calor, las más intensa y duradera de 2023 en Europa, afectará a gran parte del sur del continente
Países como España, Italia, Grecia, Francia, etc., alcanzarán los 40 ºC y, localmente, podrían registrarse los 45ºC o más (en puntos de España , Italia y Grecia). Todo ello debido a un vasto domo de calor
Un anticiclón profundo, potente, vasto, cálido y seco, está afectando ya a amplias zonas de Europa y norte de África. En la parte del sur de este anticiclón de bloqueo se van a desarrollar temperaturas muy altas y extremas en diferentes niveles, desde superficie, hasta 5000 m o más. A esta porción del anticiclón de bloqueo muy cálido, y donde alcanzarán temperaturas récord en superficie, se le denomina domo o cúpula de calor.
La ola de calor más amplia e intensa que ha experimentado zonas de Europa en el verano de 2023
De hecho, ya se están generando altas temperaturas en zonas terrestres de la cuenca mediterránea y se van a intensificar durante la semana que viene. Desde el punto de vista de su extensión podría ser la ola de calor más vasta que que ha experimentado Europa en lo que va de 2023.
Hay que recordar que no existe una definición universal de ola de calor y cada país, con sus servicios meteorológicos nacionales, utiliza diferentes criterios y umbrales. Este hecho dificulta la fijación del inicio y final de una ola de calor paneuropea.
Será el lunes 17 de julio cuando se espera que el domo de calor se intensifique sobre el norte de África y extremo suroccidental de Europa con un mar Mediterráneo ya muy cálido de por sí. AEMET ha dado un aviso especial por ola de calor entre el 17 y 19 de julio, al menos.
ACTUALIZACIÓN de los avisos de AEMET para los próximos días:
La entrada de polvo en suspensión desde el norte de África agravará el problema en algunas zonas. La extrema sequedad y el ambiente abrasador generará un ambiente proclive al desarrollo de incendios forestales en los países citados.
A medida que pasen los días de la semana venidera el calor se intensificará de oeste a este de la cuenca mediterránea.
La finalización de la ola de calor dependerá del país pudiendo suavizarse algo las temperaturas para el jueves por el oeste del Mediterráneo mientras que el centro y parte oriental sufrirán los calores intensos hasta final de la semana próxima, e incluso algo más. Habrá que esperar a partir del 25-26 de julio para analizar si esta ola de calor termina con una bajada de temperaturas por el Mediterráneo oriental.
La finalización temporal de la ola de calor en cada país, no implica que no se tenga nuevos periodos de altas temperaturas, a posteriori, e incluso se tenga que dar nuevos avisos de nuevas olas de calor en este periodo canicular durante julio.
Hay que destacar que las olas de calor no reciben nombres como las borrascas de alto impacto social, pero en algunos medios han bautizado a ésta, y de forma extraoficial, como Caronte.
En resumen, se esperan temperaturas extremas muy altas, tanto máximas y mínimas, agudizadas por la humedad del Mediterráneo en zonas costeras. Se prevé que las temperaturas puedan alcanzar los 45 ºC en zonas tan distantes como la península ibérica hasta la helena, pasando por Italia y zona de los Balcanes.