Ola de calor marina: el mar Mediterráneo anormalmente cálido
Es una ola de calor marina u oceánica en toda regla. El 31 de julio de 2022 la boya frente a Alistro en Córcega incluso registró un pico de 30,7°C, y esto tien consecuencias en la cuenca y zonas limítrofes ¿Cuáles?
Desde principios de verano, el mistral ha sido muy discreto y las condiciones cálidas anticiclónicas han prevalecido sobre la cuenca del Mediterráneo occidental. Esto favoreció un aumento de la temperatura superficial del mar durante el mes de julio hasta alcanzar temperaturas notables.
¿Qué es una ola de calor en el océano?
Una ola de calor oceánico o marina es un evento raro o extremo durante el cual la temperatura del mar es anormalmente cálida y tiene un impacto en los ecosistemas marinos.
¿Es esta la primera ola de calor oceánica en el Mediterráneo?
Desde 1982, fecha de los primeros datos satelitales confiables, tales valores solo se han observado una vez, en agosto de 2018. Este tuvo una intensidad excepcional, con un pico de más de 6,5 ºC por encima de lo normal en el ancho de Marsella.
Investigadores del CNRM (Météo-France/CNRS) trabajaron sobre las tendencias pasadas/futuras de estos fenómenos en el Mediterráneo. Durante el período 1982-2017, detectaron 29 olas de calor en el Mediterráneo. En el clima actual, las olas de calor oceánicas en el Mediterráneo duran un promedio de 20 días y cubren alrededor del 40% de la superficie del mar Mediterráneo en su punto máximo.
¿El cambio climático influye en las olas de calor del océano?
En las últimas décadas, ha habido un aumento en la duración, la extensión espacial y la intensidad de las olas de calor en la superficie del océano en el Mediterráneo. En el mar, las olas de calor de los veranos de 2003, 2012, 2015 y 2017 son los eventos más adversos observados (1982-2017).
Cualquiera que sea el escenario de emisión de gases de efecto invernadero, las olas de calor oceánicas son más largas e intensas. En el escenario pesimista, las simulaciones proyectan a fines del siglo XXI al menos una ola de calor oceánica por año, que podría ser hasta 4 meses más larga y 4 veces más intensa.
¿Es sólo observable en la superficie?
Las olas de calor en las profundidades del océano también están aumentando. Se detectaron tendencias significativas a 20 m, 40 m y 55 m. El impacto no es despreciable para determinadas especies importantes y emblemáticas del Mediterráneo, como la posidonia o las gorgonias.
¿Esta ola de calor oceánica influirá en la frecuencia de los episodios mediterráneos este otoño?
Sabemos que las aguas cálidas constituyen un combustible para los episodios mediterráneos. De hecho, las nubes de tormentas se forman cuando el aire frío a gran altura pasa sobre el aire caliente en las capas inferiores de la atmósfera. Una superficie de agua tibia mantiene esta suavidad en las capas inferiores y proporciona la humedad necesaria para la formación de nubes. Cuanto más caliente es el agua, más evaporación hay, más agua hay disponible en la atmósfera y más intensas pueden ser las lluvias.
Pero, si bien la temperatura del Mediterráneo representa el combustible de los episodios mediterráneos, es la situación meteorológica la que es el motor. Sin embargo, es imposible predecir en este momento si las condiciones atmosféricas (la posición de mínimos y máximos) serán favorables este otoño para la formación de tal evento. Por lo tanto, es imposible comentar si habrá o no un episodio mediterráneo para este otoño.
Météo France