Ola de calor: definición desde UK Met Office
No existe una definición universal y oficial de ola de calor y cada SMN dispone de una. Damos la visión y definición de ola de calor desde el punto de vista de la UK Met Office
Después de pasar las dos primeras olas de calor del verano de 2019, la de junio y julio, donde se han batido récords de temperaturas extremas y se ha hablado de ola de calor europea, como en otras ocasiones (2003 y 2010), hay que reconocer que no hay una definición supranacional y única de ola de calor. Cada Servicio Meteorológico Nacional dispone de una. Por ejemplo, ver la de:
AEMET en España
BoM en Australia
Vemos qué nos dice la UK Met Office.
Nota de la RAM. Al escribir este artículo, la Met Office no tenía en cuenta las olas de calor de 2019 (junio y julio) donde se alcanzaron récords térmicos en Reino Unido.
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor es un período prolongado de tiempo caluroso en relación con las condiciones esperadas del área en esa época del año, que puede estar acompañada por una alta humedad.
¿Cuál es la definición para una ola de calor en el Reino Unido?
Se alcanza un umbral de ola de calor en el Reino Unido cuando una ubicación registra un período de al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas diarias que alcanzan o superan el umbral de temperatura de la ola de calor.
El umbral varía según el condado del Reino Unido; consulte el mapa de umbral de temperatura del Reino Unido a continuación.
Las diferencias geográficas reflejan las diferencias en el clima en todo el Reino Unido. Las temperaturas umbrales se han calculado utilizando la climatología 1981-2010 de la temperatura máxima diaria en el punto medio del verano meteorológico (15 de julio).
¿Por qué ocurren las olas de calor?
Las olas de calor son más comunes en verano cuando se desarrolla una alta presión en un área. Los sistemas de alta presión avanzan lentamente y pueden persistir en un área durante un período prolongado de tiempo, como días o semanas. Pueden ocurrir en el Reino Unido debido a la ubicación de la corriente en chorro, que generalmente se encuentra al norte del Reino Unido en el verano. Esto puede permitir que se desarrolle una alta presión sobre el Reino Unido, lo que resulta en un tiempo seco, estable y persistente.
¿Las olas de calor están vinculadas al cambio climático?
El verano de 2018 fue el segundo verano más cálido en una serie del Reino Unido desde 1910 para la temperatura máxima promedio (compartido con 1995) con el verano de 1976 más caluroso.
Las olas de calor son eventos climáticos extremos, pero las investigaciones muestran que el cambio climático hace que estos eventos sean más probables. Un estudio científico (ver aquí) realizado por la Met Office en la onda de calor del verano de 2018 en el Reino Unido mostró que era 30 veces más probable que ocurra ahora que en 1750 debido a la mayor concentración de dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero) en la atmósfera.
A medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentan, se proyecta que las olas de calor de intensidad similar se vuelvan aún más frecuentes, tal vez que ocurran tan regularmente como cada año. La temperatura de la superficie de la Tierra ha aumentado en 1 ° C desde el período preindustrial (1850-1900).
Impactos
El Reino Unido experimenta olas de calor ocasionales pero de una frecuencia e intensidad menores a las observadas en otros lugares del mundo. El verano de 2018 fue el verano más cálido para el Reino Unido junto con 2006, 2003 y 1976. El día más caluroso del verano fue el 27 de julio, con 35.6 ° C registrados en Felsham, Suffolk.
En agosto de 2003, el Reino Unido experimentó condiciones de olas de calor que duraron 10 días y resultaron en 2,000 muertes. Durante esta ola de calor, se registró una temperatura máxima récord de 38.5 ° C en Faversham en Kent. En julio de 2006, se produjeron condiciones similares que rompieron récords y resultaron en el mes más cálido registrado en el Reino Unido.
Para ayudar en la preparación y el conocimiento antes y durante un período de mucho calor, Public Health England ha creado un plan de olas de calor en asociación con Met Office y otros socios.
UK Met Office