Ola de calor a la vista: un episodio notable por su precocidad
La ola de calor que puede afectar a amplias zonas de la España peninsular e Islas Baleares promete ser excepcional para un mes de junio
Normalmente las olas de calor en verano suelen acontecer a inicios de julio hasta mediados de agosto. Sin embargo, los veranos se están extendiendo hacia finales de primavera y primeros de otoño en un planeta cada vez más cálido. Por dicho motivo, en España los episodios de altas temperaturas (y olas de calor) se han hecho más tempranos y tardíos.
Una ola de calor: prematura, intensa, extensas y persistente
El episodio de calor previsto para la próxima semana (24-30 de junio de 2019) se produce después de haber comenzado ya el verano (astronómico) con altas temperaturas. Este episodio de calor tempranero parece que será muy intenso, persistente y extenso. El episodio de ola de calor, según AEMET, comenzaría el miércoles 26 de junio y se prolongará al menos hasta el 30 de junio. Las temperaturas máximas podrían estar por encima de los 40 ºC en los amplios valles de los grandes ríos peninsulares.
Aemet apunta en su nota del domingo 23 señala que: “Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas más afectadas por este episodio de calor, pudiéndose alcanzar o incluso superar los 42 ºC en algunos puntos. La mayor probabilidad de que se superen los 42 ºC de forma bastante generalizada corresponde al valle del Ebro durante el jueves, viernes y sábado.”
Las mínimas serán muy altas, y en amplias zonas será muy difícil conciliar el sueño.
El calor intenso no viene solo
Además de las altas temperaturas se darán ciertas condiciones adicionales como son:
- Entrada de polvo desde el norte de África
- Mala visibilidad por turbiedad atmosférica
- Ausencia de precipitaciones y de nubes
- Baja humedad en capas bajas
- Índices altos de niveles de riesgo de incendio previstos
- Altos valores de índices de radiación ultravioleta
- Problemas para los aviones para despegar
- Problemas de salud para seres humanos: niños, ancianos, etc.
¿Qué hacer ante una ola de calor intensa y extensa?
Las olas de calor y las altas temperaturas representan un riesgo significativo para la salud humana, especialmente para las personas de edad avanzada, bebés y niños, personas con discapacidades, personas con enfermedades crónicas o problemas de salud mental, personas que toman medicamentos de forma regular, mujeres embarazadas y personas que vivan solas.
A todo esto hay que sumar los efectos de las "Islas de calor" de las grandes ciudades.
Los trabajadores al aire libre, deportistas que hagan deporte exterior, etc. son también muy vulnerables. No deje a niños, personas mayores ni animales dentro de los coches aparcados pues los golpes de calor son muy adversos.
Las consecuencias más graves para la salud pueden ser:
- Deshidratación. Sus síntomas incluyen calambres musculares en los brazos, piernas, estómago y agotamiento que resultan en mareos, debilidad y tendencia inusual al insomnio.
- Golpe de calor. El golpe de calor que ocurre cuando el cuerpo ya no puede controlar su temperatura, que luego aumenta rápidamente. Los síntomas son claro piel muy caliente, roja, seca, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, y / o confusión, convulsiones e inconsciencia.
En resumen, se está frente a un episodio de altas temperaturas y ola de calor intensa, duradera, prematura y extensa. Se podrían dar avisos rojos por altas temperaturas máximas extremas. Las mínimas también serán muy altas
Siga la evolución de la situación en los portales oficiales de AEMET www.aemet.es y sus avisos en http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos
Fuente de los mapas de César Rodríguez Ballesteros en:
https://climaenmapas.blogspot.com/