Ola de calor: el miércoles 9 de agosto de 2023 podría ser uno de los días más cálidos en los registros modernos
Las temperaturas extremas previstas podrían llegar a valores históricos y de récords en España en plena ola de calor para el miércoles 9 de agosto de 2023: uno de los días potencialmente más cálidos hasta ahora alcanzados con datos modernos
Calor muy extremo
Según apunta AEMET en su cuenta de Twitter, la temperatura media que se alcanzará en España el próximo miércoles, 9 de agosto, probablemente constituya un récord para esa fecha desde 1950.
De hecho si se comparan el verano de 2023 con el de 2022, el más cálido hasta la fecha, se observa que el año pasado el calor intenso fue más persistente. Este año hay más subidas y bajadas de temperatura. Sin embargo, el próximo miércoles, 9 de agosto de 2023, podría ser más cálido que cualquier día del año pasado.
Los avisos de AEMET por altas temperaturas se han disparado a los naranjas y rojos para el 9 de agosto.
Cerca de 20 millones de personas se verán afectadas por los avisos rojos y naranjas de altas temperaturas para mañana.
En su tuit AEMET apunta que esta ola de calor es tan intensa porque la masa de aire que sobrevuela la Península será, probablemente, una de las más cálidas que lo hayan hecho. Superará, en amplias zonas, los valores máximos medidos en el período de referencia 1991-2020.
Los valores extremos de calor son muy raros
Que haga calor en agosto es normal, pero la situación que vivimos estos días es de calor muy extremo y eso sí es raro. Si nos centramos en el día 9 de agosto podremos analizar el grado de rareza por el índice normalizado ( -1 para rareza fría, +1 para rareza cálida) de extremos de temperaturas (EFI por sus siglas en inglés) en 24 h (temperaturas máxima, mínima y media del día). Solo se presenta un mapa del EFI de estas temperaturas: el asociado a las temperaturas máximas.
Polvo en suspensión, calima y otros fenómenos asociados
El calor extremo de este día no vendrá solo: habrá una irrupción de polvo en suspensión y calima desde el norte de África que afectará a amplias zonas de la Península que traerá material particulado fino que afectará a la calidad del aire y a la salud humana.
Las tormentas secas se podrían desarrollar puntualmente en zonas de montaña del este y centro. El calor, sequía y vientos locales elevarán los índices de riesgo de incendios forestales.
A la vez que el ozono troposférico o malo se puede disparar estos días en zonas urbanas y, sobretodo, alrededores.
La presencia de el polvo en suspensión y la posible nubosidad media-alta tenderán a aminorar las subidas térmicas tan singulares de éste y otros días.