Ola de calor: buscando los 0 ºC a más de 5000 m de altura
Según informa MeteoSwiss, Servicio Meteorológico de Suiza en su Blog, se ha batido un récord llamativo en el país con la ola de calor asociado a la altura donde estaría la temperatura de 0ºC, la altura de la isocero: que se situó a casi 5.300 m
Un anticiclón excepcionalmente potente y aire cálido de origen subtropical provocan actualmente un tiempo abrasador en toda Suiza (y otras partes de Europa). No sólo muchas estaciones de medición establecieron nuevos récords de temperatura en superficie para la segunda quincena de agosto (con máximas por encima de los 30 ºC y mínimas del orden de 20-24 ºC) sino que también en la altura donde teóricamente se podría medir los 0 ºC, la isoterma de 0 ºC: alcanzó un máximo histórico de 5.298 metros.
Informes del tiempo durante la ola de calor
Durante los últimos días, MeteoSwiss, ha proporcionado informes meteorológicos sobre condiciones meteorológicas excepcionales de altas temperaturas, como por ejemplo el 16 de agosto y el 18 de agosto de 2023.
No sólo muchas estaciones de medición han establecido nuevos récords de temperatura máxima para la segunda quincena de agosto, sino que la ola de calor actualmente no sólo se produce en la superficie terrestre, sino que también ha alcanzado un calor récord muy por encima de nuestras cabezas, en la troposfera media. Todo esto es una expresión de un área de alta presión excepcionalmente poderosa y un gran rango vertical. Lo acompaña el aire cálido del suroeste de Europa y el norte de África.
La isoterma de 0 ºC: nuevo récord de altura
En la noche del lunes 21 de agosto de 2023, la isoterma de 0ºC, o iso 0 ºC, fue medida a una altitud de 5298 metros sobre el nivel del mar por el radiosondeo meteorológico encima de Payerne. Este es un nuevo récord.
Las mediciones se realizan normalmente dos veces al día durante los ascensos de radiosondas desde 1954. El límite más alto de ºC hasta ahora data del verano pasado, en julio de 2022.
La figura superior, muestra las isotermas de cero grados más altas medidas durante el radiosondeo sobre Payerne (hasta el 21.08.2023 00 UTC, inicio de las mediciones en 1954).
A esta altitud, la radiación solar directa y el calentamiento diurno de la superficie terrestre prácticamente no influyen en la variación diaria de la temperatura. Por tanto, no existen diferencias entre el día y la noche relacionadas con la radiación solar. Por lo tanto, no es sorprendente que la isoterma de cero grados más alta pueda ocurrir en mitad de la noche durante una determinada situación meteorológica.
Ni que decir tiene, que las estaciones situadas en zonas altas de los Alpes suizos midieron temperaturas positivas durante esos momentos.
Temperaturas muy altas en todos los niveles
No solo la isoterma de cero grados, sino también la temperatura en altitud alcanzó valores nunca antes medidos. El nivel de 500 hPa, situado por término medio a unos 5.500 m de altitud (5.900 m en los últimos días), es representativo de la troposfera media. Precisamente en este nivel la radiosonda midió una temperatura de -5,0 °C el domingo 20 de agosto de 2023. Este es también un nuevo récord desde que comenzaron las mediciones en 1954, lo que demuestra que la zona de alta presión está llena de aire inusualmente cálido, hasta grandes altitudes.
En los últimos dos días se han establecido nuevos récords de temperatura máxima para la segunda quincena de agosto en muchas estaciones de medición, entre ellas Pully, Nyon-Changins, Ginebra-Cointrin, Friburgo-Grangeneuve, Aigle, Zurich-Kloten o incluso Schaffhausen. También las estaciones de montaña como Bullet-La Frétaz, Le Moléson o Cimetta en Ticino han batido nuevos récords.
En los próximos días todavía se podrán medir otros récords con la ola de calor que durará al menos hasta el jueves. Por ejemplo, el récord de la estación de Aigle ya se había batido el lunes por la tarde en el momento de redactar este informe (34,2°C frente a 32,9°C ayer). Como se explica en el blog de ayer domingo, la evolución para el final de semana es incierta y el calor podría jugar la prórroga hasta el viernes, o incluso el sábado.
El texto originario de MeteoSwiss, Servicio Meteorológico de Suiza, ha sido adaptado en este artículo.