La increíble odisea de Freddy: vuelta a renacer como ciclón tropical
El ciclón tropical Freddy es uno de los pocos ciclones tropicales que ha atravesado el Índico por su vertiente sur recorriendo más de 9.000 km. Ahora ya en una baja, ex-Freddy, y está dejando lluvias intensas en el sur de África, pero lo más increíble es que algunos modelos apuntan a que Freddy podría ser de nuevo ciclón tropical sobre el Canal de Mozambique
Freddy no deja de sorprender a los meteorólogos. Te resumimos su increible historia.
El largo viaje de Freddy de este a oeste
Analicemos brevemente la historia de este increíble ciclón tropical, con cifras orientadoras:
- El 3 de febrero es monitorizado como baja tropical no nombrada.
- El 6 de febrero se forma el ciclón tropical Freddy en el sur de Indonesia sobre aguas abiertas y comienza su odisea hacia el oeste por el sur del Índico a la vez que se va intensificando.
- Sobre el 19 de febrero el ciclón tropical alcanza su máxima intensidad con vientos de 255 km/h sobre aguas abiertas con un gran ojo.
- El 21 de febrero impacta con las costas oeste de Madagascar con vientos estimados de 175 km/h, pasando cerca de las islas de La Reunión y Mauricio.
- El 22 de febrero deja Madagascar como depresión tropical con vientos del orden de 60 km/h. Tras su paso, fueron 5 los muertos contabilizados en la gran Islas, según cifras provisionales.
- Atraviesa el canal de Mozambique e impacta con dicho país de África el 24 de febrero sobre las 06-08 UTC.
- Se interna en el continente y se degrada a remanente de ciclón tropical el mismo día 24 de febrero tras más de 9000 km y 19 días como ciclón tropical, con sus lógicos altibajos
En la misma cuenca se forma el ciclón Enala, en la figura de arriba y durante el paso de Freddy, de corta duración y recorrido.
Lluvias en el interior del continente africano
Después de impactar como ciclón tropical en Madagascar y dejar lluvias intensas, vientos fortísimos, marejada ciclónica e inundaciones, los restos de Freddy se internaron por Mozambique dejando más lluvias y debilitándose poco a poco.
El lento movimiento de los restos de Freddy podría dejar acumulaciones de lluvia entre 300-500 mm, o más, especialmente en Mozambique donde las inundaciones están garantizadas.
Renacer en el canal de Mozambique y su viaje de oeste a este
Según algunos modelos, ex-Freddy podría saltar de nuevo a las aguas cálidas del canal de Mozambique pero ahora haciendo un viaje de oeste a este. En ese desplazamiento Freddy podría ser de nuevo un ciclón tropical adverso, como siempre lo ha sido en potencia. Esto lo podría hacer entre el 2 y 3 de marzo. El colmo sería que Freddy renovado afectaría de nuevo a Madagascar pero esta vez empezando por las costas del oeste al este. Tiempo al tiempo con este sorprendente Freddy.
Hay que hacer notar que otros modelos apuntan que ex-Freddy podría morir en el interior del continente.
Veremos qué pasa con este ciclón pero Freddy ya ha pasado a la historia meteorológica de la cuenca del Índico meridional.