Octubre de 2022: el más caluroso en Francia
Con un episodio de calor tardío sin precedentes, que se asentó Francia durante su segunda quincena, este mes de octubre promete ser el más caluroso jamás registrado en Francia, tras un verano ya de por sí extremo
El mes de octubre más caluroso jamás registrado en Francia
Octubre de 2022 debería ser el octubre más caluroso en Francia desde el inicio de las mediciones en 1945. Con una temperatura media que debería estar cerca o incluso por encima de los 17 °C (3 a 4 °C por encima de lo normal) durante todo el mes, octubre de 2022 debería mucho más cálido que octubre de 2001, que ostentaba el récord anterior con una temperatura media de 16,3 °C y +2,6 grados por encima de lo normal.
En cuanto a las precipitaciones, han sido menos frecuentes de lo habitual en la mayor parte del territorio, con un déficit medio superior al 30% hasta la fecha. Pero esta cifra es desigual según la región, ya que las acumulaciones de precipitación superan más bien del 10 al 40 % desde el Centro-Val de Loire hasta la Champaña y desde el norte de Lorena hasta el País de Saboya, mientras que el déficit supera el 70 %. desde las costas landesas y vascas hasta la región PACA y Córcega.
Sequía: vuelta a la normalidad en el norte pero empeoramiento en el sur
El suelo vuelve a la normalidad para esta época del año en las regiones de Bourgogne-Franche-Comté, Bretagne, Centre-Val-de-Loire, Grand-Est e Île-de-France. Están un poco más secos de lo normal en Auvergne-Rhône-Alpes y Normandía. Por otro lado, desde principios de octubre, se ha producido un secado del suelo en Nueva Aquitania y Occitania, que corresponde a un estado que suele observarse en pleno verano. En Occitania, esta es la situación más seca encontrada en esta época del año desde 1958.
Un episodio de calor tardío sin precedentes
La segunda mitad del mes viene marcada por un episodio de calor tardío excepcional, en cuanto a su duración e intensidad.
El indicador térmico nacional (es decir, la temperatura media registrada en 30 estaciones meteorológicas repartidas por todo el territorio) de temperaturas medias en Francia se mantiene por encima de lo normal desde el 2 de octubre. Incluso se ha mantenido por encima de los 17,5°C desde el 15 de octubre, es decir, entre 4 y 6 ºC por encima de lo normal para la temporada.
Una serie inédita, que debería durar hasta final de mes.
Extremos históricos
Las temperaturas alcanzaron niveles históricos durante este episodio.
Se batieron récords mensuales de calor, como en Figari, con 32,5 °C el 23 de octubre, algo inaudito en octubre desde que abrió el complejo en 1979.
El 16 de octubre, Burdeos registró los 30 °C más bajos en la historia de la estación. Este episodio de calor también es significativo por la noche, observándose las llamadas noches “tropicales” (temperatura mínima diaria superior a 20°C) a fines de octubre en el sur del país. Se registraron varios registros de temperatura mínima.
En Marignane, el mercurio no bajó de 21,9°C en la noche del 24 de octubre, un valor nunca alcanzado en el pasado para todo el mes de octubre. Esta "noche tropical" es la última registrada en esta emisora. De manera similar, Montpellier registró su última noche tropical el 23 de octubre con 20,5 °C y Arles el 24 de octubre con 21,2 °C.
Este calor sin precedentes estuvo acompañado de violentas tormentas en gran parte de Francia el domingo 23 de octubre. Estas tormentas con características de verano provocaron fenómenos de vórtice, con daños importantes en particular en Pas-de-Calais y en Somme.
El contexto: las condiciones meteorológicas
Este récord de calor en octubre se explica por unas condiciones meteorológicas propias de las olas de calor con una gran zona de bajas presiones sobre el cercano Atlántico aspirando, en un movimiento de rotación, una masa de aire cálido que asciende desde la Península Ibérica a todo el territorio nacional. Estas condiciones prevalecieron durante la mayor parte del mes.
¿Cuál es el vínculo con el cambio climático?
Marcado por este excepcional episodio de calor tardío, octubre de 2022 forma parte de la evolución esperada (y ya visible) de las olas de calor con el cambio climático: episodios más intensos, más frecuentes y con probabilidad de ocurrir antes o después, al contrario, más tarde en el año.
28 de octubre 2022
Météo France