Octubre de 2023 registra anomalías excepcionales a nivel global: 2023 será el año más cálido jamás registrado
Después de un mes de septiembre en 2023 extremadamente cálido, octubre sigue las tendencias a nivel global que harán este año como el más cálido jamás registrado en los registros modernos
El Servicio De Cambio Climático De Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea con fondos de la UE, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial. Todos los resultados se basan en análisis que, generados por ordenador y según el conjunto de datos ERA5, utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.
Aspectos destacados sobre la temperatura del aire en superficie en octubre de 2023
Octubre de 2023 fue el octubre más cálido a nivel mundial desde que hay registros, con una temperatura media del aire en superficie de 15,30°C, 0,85°C por encima de la media de 1991-2020 para ese mes y 0,40°C por encima de la temperatura de octubre de 2019, que había sido el octubre más cálido hasta la fecha.
La anomalía de temperatura global de octubre de 2023 fue la segunda más alta de todos los meses del conjunto de datos ERA5, solo por detrás de la de septiembre de 2023.
El mes en su conjunto fue 1,7 ºC más cálido que la media estimada para octubre de 1850-1900, el periodo de referencia preindustrial.
En lo que va de año (de enero a octubre) la temperatura media a nivel mundial de 2023 ha sido la más alta desde que hay registros, 1,43 ºC por encima del promedio de la era preindustrial y 0,10 ºC superior al periodo equivalente de 2016, el año natural más cálido registrado hasta ahora.
En Europa, octubre de 2023 fue el cuarto mes de octubre más cálido desde que hay registros, con unas temperaturas 1,30 ºC superiores a la media de 1991-2020.
La temperatura media de la superficie del mar en octubre en las coordenadas 60°S-60°N alcanzó los 20,79°C, la más alta registrada para un mes de octubre.
En el Pacífico ecuatorial, siguieron registrándose condiciones propias del fenómeno de El Niño, aunque las anomalías fueron menores respecto a las alcanzadas en esta misma época del año durante el desarrollo de los fenómenos más fuertes de la historia, registrados en 1997 y 2015.
Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), señaló: «En octubre de 2023 se han registrado anomalías de temperatura excepcionales, tras cuatro meses en los que se superaron todos los récords mundiales de temperatura. Podemos afirmar con bastante certeza que 2023 será el año más cálido desde que hay registros, con una temperatura que actualmente está 1,43 ºC por encima de la era preindustrial. Llevar a cabo acciones ambiciosas en materia de cambio climático en la COP28 nunca ha sido tan urgente.»
Aspectos destacados sobre el hielo marino en octubre de 2023
Octubre fue el sexto mes consecutivo durante el cual la extensión del hielo marino de la Antártida se mantuvo en un nivel de escasez récord para la época del año, con un valor mensual un 11% inferior a la media.
La extensión del hielo marino del Ártico alcanzó el séptimo valor más bajo para un mes de octubre, un 12% más bajo que la media.
Aspectos destacados sobre las variables hidrológicas en octubre de 2023
En octubre de 2023, las precipitaciones fueron superiores a la media en la mayor parte de Europa: la borrasca Babet azotó el norte del Viejo Continente y la borrasca Aline afectó a Portugal y España, provocando fuertes precipitaciones e inundaciones.
Fuera de Europa, octubre fue más húmedo que la media en muchas regiones, incluidos el suroeste de Norteamérica, partes de la península arábiga, regiones de Asia Central y Siberia, el sureste de China, Brasil, Nueva Zelanda y regiones del sur de África. Estas condiciones se asociaron a menudo con el tránsito de ciclones que desencadenaron fuertes precipitaciones y cuantiosos daños.
Por lo contrario, octubre fue más seco que la media en el sur de EE. UU. y en partes de México, donde se registraron sequías en ambas zonas, así como en regiones del centro y este de Asia, y en la mayor parte del hemisferio sur extratropical, incluida Australia.