Los océanos han establecido un nuevo récord global histórico de temperatura de 21,1°C el 31 de enero de 2024
Los océanos se están calentando y almacenando calor de forma notoria alcanzando récords en sus temperaturas medias globales en enero de 2024 de 21,1 ºC. El récord anterior se estableció hace apenas unos meses en agosto de 2023
Según la NASA, el noventa por ciento del calentamiento global está ocurriendo en los océanos, lo que hace que el calor interno del agua aumente desde que comenzaron los registros modernos.
El calor almacenado en las aguas de los océanos hace que su agua se expanda, lo que es responsable de un tercio a la mitad del aumento global del nivel del mar. La mayor parte de la energía añadida se almacena en la superficie, a una profundidad de cero a 700 metros. Los últimos 10 años fueron la década más cálida del océano desde al menos el siglo XIX.
Las temperaturas superficiales del agua del mar a nivel global en valores récords
Con los registros modernos, en agosto de 2023 se alcanzaron por primera vez en la historia los 21, 1ºC en la temperatura superficial del agua del mar (SST, por sus siglas en inglés). Pues bien, este hecho se ha repetido el 31 de enero de 2024: valor nunca antes alcanzado en las aguas de la Tierra con los registros modernos en un enero.
Otro hecho notorio es que desde marzo de 2023 las temperaturas superficiales del agua del mar están por encima de cualquier año en los registros modernos.
El Niño pone su granito de arena
El Niño es un fenómeno climático cíclico irregular que se traduce en un aumento de las temperaturas superficiales de las aguas del Pacífico tropical central y oriental, generando las correspondientes anomalías cálidas.
Desde 2023 se está desarrollando un fuerte El Niño que está llegando a su pico máximo en este invierno 2023-2024. Estas anomalías, en tan vasta extensión de aguas cálidas, aportan su granito de arena a estas subidas de la temperatura del agua a nivel global.
Se espera que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte, con una transición a ENSO-neutral favorecida durante abril-junio 2024 (con una probabilidad de 60%).
También el Atlántico Norte con temperaturas muy cálidas en sus aguas
Las aguas del Atlántico Norte también se han calentado de forma anormal. Este hecho lleva aconteciendo desde marzo de 2023 y han continuado con valores más altos de lo normal en este enero de 2024, donde se han alcanzado valores medios de 20,4 ºC. En septiembre de 2023 se llegaron a los 25,4 ºC.
Estas tendencias generales de océanos más cálidos, posiblemente, seguirán en el futuro, a medida que las concentraciones de los gases efecto invernadero aumenten.