Océanos preparados para la temporada alta de huracanes

De cara al pico de la temporada de huracanes, los mares de América del Norte y Central están preparados para impulsar el desarrollo y la intensificación de las tormentas tropicales en el Atlántico y el Pacífico oriental

Temperaturas de la superficie del mar (SST) medidas el 11 de agosto de 2021

Si bien las temperaturas de la superficie del mar son solo un factor que influye en el desarrollo de los huracanes, son un buen indicador de la disposición del océano para sostenerlos.

El mapa de arriba muestra las temperaturas de la superficie del mar (TSM, o SST, por sus siglas en inglés) medidas el 11 de agosto de 2021 mediante una combinación de instrumentos satelitales y oceánicos. Los meteorólogos generalmente están de acuerdo en que las TSM por encima de 27,8 ° C (82 ° F) intensifican y sostienen huracanes, ciclones y tifones. Las aguas superficiales por encima de ese umbral están representadas en rojo en el mapa. Observe el dedo de agua tibia, la Corriente del Golfo, que corre paralelo a la costa este de EE. UU.

Los datos para el mapa provienen del análisis de temperatura de la superficie del mar de resolución ultra alta multiescala , producido en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Se basa en observaciones de varios instrumentos satelitales, incluido el Radiómetro de barrido de microondas avanzado de la NASA-EOS (AMSRE), el Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en las plataformas Aqua y Terra de la NASA, el radiómetro de microondas WindSat de la Marina de los EE. UU., el Advanced Very High Radiómetro de resolución (AVHRR) en varios satélites NOAA y de observaciones in situ de NOAA.

Temporada 2021

La temporada de huracanes de 2021 comenzó rápidamente. En mayo, la tormenta tropical Andrés se convirtió en la primera tormenta con nombre (vientos de 39 mph/62 kmh o más) registrada en el Pacífico oriental. Hasta la fecha, se han desarrollado once tormentas tropicales en la cuenca, incluidos cuatro huracanes.

En el Atlántico, se formaron cinco tormentas con nombre entre el 19 de mayo y el 9 de julio, y el huracán Elsa se convirtió en la quinta tormenta con nombre más antigua registrada.

Después de Elsa, el Atlántico permaneció tranquilo hasta que emergió la tormenta tropical Fred el 11 de agosto. La tormenta perdió algo de fuerza al pasar cerca de Haití, la República Dominicana y Cuba, pero se pronostica que recuperará la fuerza de la tormenta tropical antes de tocar tierra en Florida durante el fin de semana. Los meteorólogos advirtieron a los ciudadanos sobre la posibilidad de fuertes lluvias.

En su actualización de mitad de temporada del 4 de agosto, los científicos del Centro de Predicción Climática de la NOAA pronosticaron de 15 a 21 tormentas con nombre en el Atlántico en 2021, incluidos de 7 a 10 huracanes, de los cuales 3 a 5 podrían convertirse en huracanes importantes. Señalaron: “No se espera que las temperaturas de la superficie del mar Atlántico sean tan cálidas como lo fueron durante la temporada récord de 2020; sin embargo, la reducción de la cizalladura vertical del viento y el aumento del monzón en África occidental contribuyen a las condiciones actuales que pueden aumentar la actividad estacional de huracanes ”.

La NOAA y otras agencias federales y estatales lideran el pronóstico y la respuesta a los huracanes en los Estados Unidos, con la NASA desempeñando un papel de apoyo en el desarrollo de herramientas experimentales y proporcionando datos clave a esas agencias. La NASA también trabaja para agilizar el flujo de información a las instituciones científicas internacionales, los gobiernos y los grupos de ayuda a medida que utilizan y personalizan los productos de datos de los datos de la NASA disponibles gratuitamente. “El programa Desastres de la NASA contribuye con productos únicos o de alto valor que complementan las acciones de las agencias operativas y los gobiernos regionales, apoyan la toma de decisiones durante las crisis y ayudan en la reducción del riesgo de desastres”, dijo Ricardo Quiroga , quien coordina con los equipos regionales en América Latina a través de su papel como codirector del Grupo de Trabajo de Desastres de AmeriGEO .

Imagen de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution (MUR). Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Ago 2021 por Francisco Martín León