Los océanos están extremadamente cálidos ¿Cuáles son los impactos más inmediatos?
Las temperaturas de los océanos y mares están alcanzando valores históricos, ya desde mediados de marzo de 2023 y desde que se disponen datos modernos y fiables. Sus efectos ya están, y estarán, afectando a amplias zonas del mundo
Entre los océanos más cálidos destacan el Atlántico Norte y el Pacífico ecuatorial, donde se está desarrollando El Niño. Entre los mares con más calidez destacan el Báltico, el Mar del Norte, zonas occidentales del Mediterráneo, entre otros. ¿Por qué ocurre esto y qué consecuencias tienen estos hechos?
Factores de esta calidez oceánica a nivel mundial
Los efectos de los gases efecto invernadero (dióxido de carbono, vapor de agua, metano, etc) están detrás de esta calidez marina que tienden a aumentar las temperaturas del aire y del agua. Los océanos que absorben casi el 80 % del exceso de calor y que se almacena en sus aguas.
El deshielo de los mares del Ártico y Antártida contribuyen también a este calentamiento. Menos hielo supone una menor capacidad de reflejar la energía solar y, por el contrario, más superficie del agua oscura absorbe la radiación solar que el hielo blanco reflejaría.
El Pacífico ecuatorial se calienta: El Niño
El fenómeno de El Niño tiene parte de culpa. Este fenómeno climático, que ahora se desarrolla en el Océano Pacífico ecuatorial, se caracteriza por la aparición de aguas más cálidas en el Pacífico central y oriental, lo que generalmente debilita los vientos alisios en los trópicos. Este debilitamiento de esos vientos puede afectar a los océanos y a la tierra en todo el mundo. Algunas predicciones apuntan a que este El Niño de 2023 -2024 puede ser fuerte o muy fuerte, afectando a más zonas de la Tierra.
Altas temperaturas en el Atlántico Norte
Los valores de las anomalías positivas de las aguas del Atlántico Norte no dejan de crecer, y el verano no ha hecho más que empezar. Realmente cada día se baten récords históricos del día anterior, y ya desde marzo. Muchos científicos han especulado sobre las causas de las temperaturas inusualmente altas del Atlántico Norte, y se están realizando varios estudios. La coincidencia de varios factores pueden estar detrás de este calentamiento tan singular.
Los vientos debilitados hicieron que la alta presión de las Azores, un sistema de alta presión semipermanente sobre el Atlántico que afecta al tiempo de Europa, fuera especialmente débil y trajera menos polvo del Sahara sobre el océano durante la primavera, lo que puede haber aumentado la cantidad de radiación solar que llega el agua. Una disminución en las emisiones de aerosoles producidos por humanos en Europa y en los Estados Unidos en los últimos años, que ha logrado mejorar la calidad del aire, también puede haber reducido el efecto de enfriamiento que tienen dichos aerosoles.
Como consecuencia directa, se han desarrollado dos tormentas tropicales en junio, Bret y Cindy, en una zona inédita, para junio, donde las anomalías de las aguas cálidas son altas en la zona del Atlántico tropical central y oriental. Veremos cómo este hecho repercute en el resto de la actividad de huracanes a lo largo de lo que queda de 2023.
Por otra parte, olas de calor marino se están dando desde el oeste de Canarias hasta el oeste de las Islas Británicas.
El Indico activo con un monzón debilitado en el sur de Asia
En el Océano Índico, El Niño tiende a provocar un calentamiento del agua en abril y mayo que puede amortiguar el crucial monzón indio. El monzón fue mucho más débil de lo normal desde mediados de mayo hasta mediados de junio de 2023. Eso puede ser un problema para una gran parte del sur de Asia, donde la mayor parte de la agricultura todavía es de secano y depende en gran medida de la agricultura. monzón de verano.
El Océano Índico también vio un ciclón intenso y lento en el Mar Arábigo este año que privó a la tierra de humedad y lluvias durante semanas. Los estudios sugieren que las tormentas pueden asentarse durante más tiempo sobre aguas más cálidas, ganando fuerza y atrayendo la humedad hacia su centro, y eso puede privar de agua a las masas terrestres circundantes, lo que aumenta el riesgo de sequías, incendios forestales y olas de calor marinas.
¿Qué se espera en el futuro?
Los científicos apuntan que mientras las concentraciones de gases efecto invernadero sigan aumentando sin control, las aguas podrán permanecer más cálidas con el tiempo y realzadas durante eventos con El Niño: más calor almacenado en las aguas de mares y de océanos, más olas de calor marina con impactos en el medioambiente marino bajo las aguas, subida del nivel del mar por efectos de dilatación térmica, más bochorno cerca de las costas, etc.
Aguas más cálidas llevan asociadas mayor capacidad de evaporación de vapor de agua, combustible "potencial más puro" para las precipitaciones, y realzar ciertos fenómenos meteorológicos extremos.
Queda adaptarnos a este nuevo entorno tras atravesar una frontera jamás vivida en la edad moderna de la Tierra desde que tenemos registros modernos. Atentos a los impactos que ya estamos viviendo y vendrán en el futuro.