Nuevos conceptos de ola de calor y avisos para Suiza

No existe una definición oficial de lo qué es una ola de calor y algunos países buscan nuevas definiciones y tipos de avisos de este fenómeno tan singular de los meses cálidos. Un ejemplo es Suiza

Imagen solo para ilustración. Fuente: pixabay.com

Las temperaturas de verano nos animan a realizar actividades al aire libre. Sin embargo, cuando estas temperaturas se vuelven demasiado altas, el incentivo se convierte en desgana y todo se vuelve "más pesado".

MeteoSwiss advierte a la población del inminente período de la ola de calor, que es un peligro natural que no debe subestimarse. A partir del 1 de junio de 2021, MeteoSwiss presenta un nuevo concepto de alerta de ola de calor.

Caliente, pero no demasiado …

Lo hemos estado esperando con impaciencia desde el invierno pasado y ahora, finalmente, los días se hacen más largos y el verano está en camino. Comenzamos a apreciar los primeros dulces de una tarde junto a un lago, un paseo en bicicleta, hasta un asado con amigos o la terraza de un restaurante. En verano, los días calurosos y las noches tibias permiten realizar muchas actividades al aire libre, siempre que haga calor, ¡pero no demasiado! Las temperaturas demasiado altas no solo nos hacen sudar. Las noches pueden convertirse rápidamente en una pesadilla, las ganas de salir se derrite como el helado que queríamos comer y, muy rápidamente, buscamos la frescura de un lugar templado. Por lo tanto, los días de verano siguen siendo agradables solo si las temperaturas no son demasiado altas.

La ola de calor, un peligro que no debe subestimarse

Estos períodos, que no deben subestimarse, pueden tener impactos sobre la población, la naturaleza y las infraestructuras. Los veranos extremos, como el verano de 2003, tienen consecuencias negativas para la salud humana. Incluso períodos cortos de ola de calor pueden tener graves consecuencias en el cuerpo humano y en el sistema de salud. El número de días de verano y la frecuencia e intensidad de las olas de calor, ha seguido aumentando en los últimos 30 años, debido al calentamiento global.

Desde 2005, MeteoSwiss advierte a la población y a las autoridades de la inminente ola de calor. Estos avisos atienden tanto las necesidades como las demandas de la población y las autoridades. Su objetivo es informar con la suficiente antelación a todas las personas o instituciones que podrían verse afectadas por el impacto de una ola de calor. Los estudios llevados a cabo por el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (Swiss TPH) en Basilea han demostrado claramente la efectividad de los planes cantonales que se implementarán durante las olas de calor. Sin embargo, es necesario implementar estos planes a tiempo para garantizar una protección efectiva de la salud y así salvar vidas. Alertas de olas de calor, que desencadenan la implementación de estos planes cantonales.

El nuevo concepto de alerta de ola de calor

A partir del 1 de junio de 2021, MeteoSwiss adaptará su concepto de alerta de olas de calor para tener en cuenta la investigación científica de los últimos años. Estas futuras alertas se emitirán en función de la temperatura media diaria (Tmean). El índice anterior, el American Heat Index (HI), utilizado de 2005 a 2020 se descontinúa.

La temperatura media diaria es un índice robusto desde el punto de vista meteorológico, ya que no depende de picos de temperatura específicos, sino que considera la tendencia de la temperatura durante las 24 horas del día. De esta forma también se tiene en cuenta la temperatura nocturna. Esta temperatura nocturna es particularmente importante para el organismo humano. Si las noches son demasiado calurosas, el cuerpo no puede enfriarse lo suficiente. No puede recuperarse del estrés de las temperaturas diurnas y termina resistiendo cada vez menos el estrés térmico.

A partir del 1 de junio de 2021, las alertas de ola de calor para la población y las autoridades se basarán en el valor de la temperatura promedio diaria (Tmean). Habrá tres niveles de alerta: nivel 2 (amarillo), nivel 3 (naranja) y nivel 4 (rojo). Si la temperatura media diaria es inferior a 25 ° C, no se emite ninguna alerta (verde). La duración en días consecutivos se considera una duración mínima. Por ejemplo: si durante tres días consecutivos en una región, las temperaturas medias diarias deben ser superiores o iguales a 27 ° C, se emitirá una alerta roja (nivel 4).

El nuevo concepto de aviso de ola de calor proporciona tres niveles de alertas y ya no dos como en la actualidad. A partir del 1 de junio de 2021, también se introducirá un nivel 2. De hecho, incluso las olas de calor cortas pero intensas pueden tener efectos adversos sobre la salud humana.

Las olas de calor de uno o dos días, con una temperatura diaria promedio de al menos 25 ° C, serán alertados con un nivel 2. Se requiere un período de ola de calor de al menos tres días consecutivos para emitir los niveles 3 y 4. A esto se llama ola de calor. Los umbrales son uniformes para toda Suiza, es decir, no existen diferencias regionales. Las alertas de ola de calor se emiten según las regiones de alerta establecida con otras oficinas federales especializadas en riesgos naturales. Generalmente, las alertas de olas de calor se emiten hasta una altitud de 800 m sobre el nivel del mar.

Al igual que con las otros avisos, puede suscribirse a las alertas de ola de calor de forma gratuita y recibirlas en forma de mensajes en la aplicación MeteoSwiss.

Puedes protegerte de la ola de calor. Las recomendaciones sobre el comportamiento a adoptar en caso de ola de calor están disponibles en nuestro sitio web. o el de los riesgos naturales.

31 de mayo de 2021

Para mas detalles, aquí.

MeteoSuisse



Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Jun 2021 por Francisco Martín León