¿Nuevos avistamientos de auroras en España para este fin de semana, 11-12 noviembre 2023?
El pasado 5 de noviembre de 2023 se vieron auroras, o luces del norte, en ciertas regiones españolas debido a una tormenta geomagnética intensa. Ahora se pueden dar unas condiciones parecidas para nuevos avistamientos entre el 11-12 de noviembre. Atentos
Otra Eyección de Masa Coronal (CME por sus siglas en inglés) se dirige a la Tierra después de ser observada por los satélites que monitorizan al Sol. Su llegada a la Tierra podría generar nuevos avistamientos de auroras de bajas latitudes.
Auroras para este fin de semana, 11-12 de noviembre 2023
Hace una semana una tormenta geomagnética intensa afectó a la Tierra durante el 4 y 5 de noviembre de 2023.
Su intensidad hizo que se generan auroras boreales en muchas zonas del norte y en otras áreas poco habituales de avistamientos como Grecia, Italia, sur de Francia e, incluso, en España.
Ahora, otra nueva tormenta geomagnética podría darse este fin de semanas y podría generar nuevos avistamientos en zonas del sur de Europa.
El Sol ha generado una nueva corriente de viento solar que provocará una nueva tormenta geomagnética en los polos terrestres y nuevas auroras serán visibles en las zonas habituales del norte y algunas, probablemente, se verán más al sur.
Las coronografías a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) la vieron saliendo del sol el 9 de noviembre de 2023, como se muestra más arriba en la animación.
Horas de llegada del viento solar
Las horas estimadas de llegada del viento solar serán las del 11 de noviembre, sábado. Así, lo apuntan los modelos de la NOAA y la NASA que coinciden en que el viento solar llegará hoy sábado, 11 de noviembre, alrededor de las 1800 UTC.
Su impacto podría provocar una tormenta geomagnética de clase G2, no tan fuerte como el evento de clase G3 del 5 de noviembre, pero aún suficiente para producir auroras en zonas de latitudes bajas europeas y americanas.
NOAA WSA-Enlil es un modelo de predicción de la heliosfera a gran escala basado en la física, utilizado por la Oficina de Previsión del Tiempo Espacial para proporcionar alertas de 1 a 4 días de antelación sobre las estructuras del viento solar y las eyecciones de masa coronal (CME) dirigidas a la Tierra que causan fenómenos como las tormentas geomagnéticas. Se sabe desde hace mucho tiempo que las perturbaciones solares interrumpen las comunicaciones, causan estragos en los sistemas geomagnéticos y plantean peligros para las operaciones de los satélites.
Según la Met Office Space, se espera que la actual eyección de masa coronal llegue a la Tierra más tarde el sábado o temprano el domingo, trayendo tormentas geomagnéticas de moderadas a fuertes. Dependiendo de la cobertura de nubes, existe una buena posibilidad de que se vean auroras en las zonas del norte del Reino Unido más tarde el sábado por la noche.
Se han dado alertas de tormenta geomagnética G2 (moderada) para esta noche.
Habrá que estar atentos en España y mirar hacia el norte al atardecer o amanecer cuando el sol se oculte. Tendremos la ayuda de la luna, que no brillará en estos días.
Textos y figuras de Spaceweather.com, Met Office y NOAA