Nuevo temporal atlántico para la próxima semana con tren de borrascas
Después del paso de la borrasca Darcy con sus precipitaciones, tormentas y la irrupción masiva de polvo sahariano, se restablecerá los flujos de los oestes con un tren de borrascas y frentes atlánticos
Febrero de 2021 ha comenzado también de forma muy singular. Los últimos días de esta semana nos hemos visto inmerso en una vaguada muy amplia que iba desde Galicia hasta Canaria y que nos ha pasado dejando tiempo revuelto en todas las regiones españolas, desde el archipiélago canarios, donde se ha visto la nieve en zonas altas, precipitaciones intensas y viento intenso, hasta la irrupción masiva de polvo en el este peninsular y Baleares, ahora internándose en Europa.
Durante este domingo, 7 de febrero, las temperaturas bajarán por la entrada de norte en gran parte del país.
El chorro polar se vuelve más del oeste en la próxima semana
El chorro polar, que condiciona el tiempo en nuestras latitudes, seguirá bajo en latitud afectándonos de lleno. Pero no solo eso, el carácter tan llamativo, intenso y tan ondulado como los pasados días, se vuelve más orientado de oeste a este y aunque sigue ondulado, lo hace de forma más "normal". Esto sería así desde el lunes, 8, hasta el viernes, 12 de febrero. Posteriormente, y durante el fin de semana, una dorsal atlántica podría afectarnos con una ondulación muy acentuada del chorro.
Por dicho motivo, la semana próxima se caracterizará por el sucesivo paso de borrascas, bajas y frentes atlánticos, especialmente entre el lunes y viernes con las precipitaciones típicas de estas situaciones.
La fachada atlántica será la más beneficiada por las precipitaciones que serán más abundantes cuanto más al oeste. En las zonas altas podría ser en forma de nieve. Los vientos serán intensos y la mala mar se dejaría sentir en las zonas atlánticas y algunas áreas mediterráneas.
El miércoles, día 10, las borrascas y los frentes se desplazarán algo más hacia el norte y las precipitaciones serán más probables en las zonas de Galicia, Cantábrico y Pirineos. Las precipitaciones serán menos probables cuanto más al sur, donde no se descartan, y más al este y Baleares.
Las temperaturas experimentarán los vaivenes típicos de los pasos frontales con subidas y bajadas. Con los vientos de los oestes y suroestes, no se esperan temperaturas muy frías ni heladas en zonas del interior, salvo en zonas altas.
Las siguientes borrascas en ser nombradas llevarían los nombres de Karim, Lola,.... por los SMN del grupo del suroeste.
Fin de semana: vuelve posiblemente otra vaguada muy amplia
Para el fin de semana se establecería probablemente potente dorsal sobre la Península y Baleares. La parte occidental peninsular estaría afectada por el ramal ascendente con aire cálido y húmedo, y la parte este y Baleares quedaría bajo el ramal descendente con aire frío y seco venido del norte.
Habrá que estar atento a esta última pulsación de aire frío y su afectación a zonas del norte, especialmente el noreste y Baleares. La incertidumbre para esos días del fin de semana es alta, 13-14 de febrero, como se muestra en el siguiente mapa.