Nuevo récord de temperatura superficial media en el Mediterráneo en agosto de 2024: más y mejor "gasolina" de primera

El Mediterráneo, al igual que otras masas acuosas, están almacenando mucho calor sobrante generado por el calentamiento global antropogénico que está sufriendo el planeta y esto se traduce en que sus aguas se vayan calentando año tras año.

Mapa de la temperatura superficial del agua del mar para el 10 de agosto de 2024, según escala de colores. CEAM

Según informa el CEAM, Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, el pasado 10 de agosto de 2024 se registró un valor muy alto de temperatura media del Mediterráneo con 28,15 ºC. Este dato supone un nuevo récord de temperatura superficial media en el Mare Nostrum. Pero no solo eso, 18 de los 20 valores más altos observados desde 1982 se han registrado entre 2023 y 2024.

Los mares de la Tierra absorben entre un 80-90 % de la energía sobrante del calor que los gases efecto invernadero atrapan en la Tierra, promoviendo un calentamiento marino sin precedentes, según los datos modernos. Esto se traduce en la subida de la temperatura superficial del agua del mar, entre otros efectos, que también se refleja en las aguas más profundas.

Récord de temperatura superficial de las aguas del Mediterráneo

La evolución de la temperatura del agua del mar se traduce en un ciclo anual que en el caso del Mediterráneo alcanza su máximo a inicios de agosto, como ha ocurrido este año.

A nivel global, la evolución de la temperatura superficial es más compleja debido a la existencia de grandes masas de agua en el Pacífico e Índico, junto con la fase cálida de las aguas del Pacífico ecuatorial de El Niño y la fase fría de La Niña.

Máximo en la bota de Dragonera

Este máximo de la temperatura media a nivel regional del Mediterráneo también se ve realzado por los altos valores puntuales observados en las boyas marinas de los diferentes países mediterráneos, como ocurre en España. La boya marina de Dragonera en la zona del mar Balear ha registrado otro valor histórico, que se ha observado en otras partes del Mediterráneo con un valor de 31,87 ºC.

Según Duncan Wingen, la boya de Dragonera, al oeste de Mallorca, acaba de batir récord de temperatura del agua del mar, con 31.87 °C. El anterior récord es de hace solo 2 años: 31.36 °C el 24-08-2022.

Dato de la boya de Dragonera, al oeste de Mallorca con 31.87 °C. Fuente Puertos del Estado- Ducan Wigen.

Según CEAM, la costa de la Comunidad Valenciana-mar Balear lleva ya días sufriendo una situación de ola de calor marino.

Algunas consecuencias y potenciales impactos: "gasolina" de primera, precipitaciones abundantes y torrenciales

La subida de la temperatura del agua de los mares puede generar impactos en el medio marino, desarrollando olas de calor marinas y sometiendo a los seres vivos a estrés térmico como ocurre en tierra. Los animales y plantas pueden verse alterados en sus regímenes alimenticios y migratorios.

Desde el punto de vista meteorológico, lo más llamativo a corto plazo es la mayor disponibilidad de vapor de agua/humedad y calor para situaciones propensas a precipitaciones intensas y torrenciales si otros mecanismos o ingredientes se dan a la vez para ellas.

Es como tener un bidón de "gasolina de primera" abierto en la puerta de nuestros hogares: no pasa nada si la situación es estable; pero si alguna cerilla (paso de frente, DANA; vaguada atmosférica, etc.) se prende y dispara la gasolina, entonces las consecuencias son peores de las esperadas.

Algo así pasa en las zonas cálidas de las aguas de nuestros mares: pueden estar todo lo caliente que sea hasta que llegue un mecanismo de disparo que altere la estabilidad y generar el desarrollo de tormentas intensas.

Con tasas más altas de humedad, las zonas costeras se ven sometidas a más sensación de bochorno en la época veraniega.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Ago 2024 por Francisco Martín León