Nuevo récord de temperatura para el continente antártico
La base de investigación argentina, Esperanza, en el extremo norte de la península antártica, estableció un nuevo récord de temperatura de 18.3 ° C el 6 de febrero de 2020
Este dato supera el anterior récord de 17.5 ° C el 24 de marzo de 2015, según el servicio meteorológico nacional de Argentina (SMN).
Verificación
Un comité de Extremos Climáticos y Meteorológicos de la OMM verificará ahora si este es realmente un nuevo récord para el continente antártico, que se define como la principal masa continental.
“Todo lo que hemos visto hasta ahora indica un probable registro legítimo, pero por supuesto comenzaremos una evaluación formal del registro una vez que tengamos datos completos de SMN y sobre las condiciones meteorológicas que rodean el evento. El registro parece estar probablemente asociado (a corto plazo) con lo que llamamos un evento regional "foehn" sobre el área: un calentamiento rápido del aire que desciende por una ladera / montaña ", según el relator de la OMM, Weather and Climate Extremes, Randal Cerveny.
La verificación de este registro de temperatura máxima es importante porque nos ayuda a construir una imagen del clima y del tiempo en una de las fronteras finales de la Tierra ”. El Antártico, como el Ártico, está mal cubierto en términos de observaciones y pronósticos climáticos, aunque ambos juegan un papel importante en la conducción de los patrones climáticos y oceánicos y en el aumento del nivel del mar.
El récord para la región antártica, es decir, en todas partes al sur de los 60 º de latitud, es de 19.8 ° C, tomado en la isla Signy en enero de 1982.
La península Antártica (el extremo noroeste cerca de América del Sur) se encuentra entre las regiones de calentamiento más rápido del planeta, casi 3 ° C en los últimos 50 años. La cantidad de hielo perdido anualmente por la capa de hielo antártica aumentó al menos seis veces entre 1979 y 2017. La mayor parte de la pérdida de hielo se produce al derretir las plataformas de hielo desde abajo, debido a las incursiones de agua oceánica relativamente cálida, especialmente en el oeste Antártida y, en menor medida, a lo largo de la península y en la Antártida oriental.
Con una extensión de 14 millones de km2 (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), la Antártida es fría, ventosa y seca. La temperatura media anual varía de aproximadamente −10 ° C en la costa antártica a −60 ° C en las partes más altas del interior. Su inmensa capa de hielo tiene un espesor de hasta 4,8 km y contiene el 90% del agua dulce del mundo, suficiente para elevar el nivel del mar en unos 60 metros si todo se derritiera.
Glaciar Pine Island
Alrededor del 87% de los glaciares a lo largo de la costa oeste de la Península Antártica se han retirado en los últimos 50 años, y la mayoría de estos muestran una retirada acelerada en los últimos 12 años.
Las grietas en el glaciar Pine Island en la Antártida han estado creciendo rápidamente en los últimos días, según imágenes satelitales del Sentinel-1 de Europa. El glaciar Pine Island es una de las principales arterias de hielo en la capa de hielo antártica occidental.
Las dos grietas grandes se detectaron por primera vez a principios de 2019 y cada una ha crecido rápidamente hasta aproximadamente 20 km de longitud.
El glaciar Pine Island, como su vecino glaciar Thwaites, ha perdido dramáticamente hielo en los últimos 25 años. Debido a su ubicación extremadamente remota, los satélites desempeñan un papel fundamental en la medición y monitoreo de la glaciología antártica, revelando el momento y el ritmo de la retirada de los glaciares en la Antártida.
Recientemente, la frecuencia de los eventos de generación de icebergs en el glaciar Pine Island ha aumentado. Hoy, se observa que el glaciar está perdiendo masa por una combinación de eventos de parto junto con un fuerte derretimiento basal, donde las cálidas corrientes oceánicas erosionan la parte inferior de la plataforma de hielo flotante. A medida que la plataforma de hielo se adelgaza y agrieta en enormes icebergs, la descarga del glaciar no puede reponer el hielo perdido y el frente de la plataforma de hielo retrocede desde su posición anterior.
Glaciar Thwaites
El glaciar Thwaites de la Antártida ha estado en el centro de atención en los últimos años, ya que los científicos han emprendido un proyecto internacional de varias partes para estudiar el vasto glaciar desde todos los ángulos.
La urgencia proviene de observaciones y análisis que muestran que la cantidad de hielo que fluye de Thwaites y que contribuye al aumento del nivel del mar se ha duplicado en el lapso de tres décadas.
Los científicos creen que el glaciar podría sufrir cambios aún más dramáticos en el futuro cercano, según el Observatorio de la Tierra de la NASA. De hecho, el glaciar Thwaites es uno de los mayores contribuyentes al aumento global del nivel del mar desde la capa de hielo antártica occidental.
Más sobre récords oficiales de la OMM en WMO’s Weather and Climate Extremes Archive
WMO OMM