Nuevo punto de fusión encontrado en el este de la Antártida
Los científicos han descubierto un nuevo punto de fusión en el este de la Antártida, hogar de la mayor parte de la capa de hielo antártico, el depósito de agua dulce más grande de la Tierra.
Según un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Communications, una afluencia de agua de mar cálida en la bahía de Lützow-Holm ha acelerado las tasas de derretimiento debajo de la lengua del glaciar Shirase.
El punto de fusión del sub-glaciar fue identificado por un equipo de científicos de la Universidad de Hokkaido durante la 58ª Expedición de Investigación Antártica Japonesa. El barco rompehielos pudo llegar a la bahía de Lützow-Holm después de una ruptura fortuita del hielo marino pesado.
"Nuestros datos sugieren que el hielo directamente debajo de la lengua del glaciar Shirase se está derritiendo a un ritmo de 7 a 16 metros por año", dijo el coautor del estudio, Daisuke Hirano, en un comunicado de prensa.
"Esto es igual o tal vez incluso supera la tasa de fusión debajo de la plataforma de hielo de Totten, que se pensaba que experimentaba la tasa de fusión más alta en la Antártida oriental, a una tasa de 10 a 11 metros por año", dijo Hirano, profesor asistente. de oceanografía en el Instituto de Ciencias de Baja Temperatura de la Universidad de Hokkaido.
Comprender la relación entre el cambio climático y el deshielo en la Antártida es esencial para predecir el aumento del nivel del mar. En promedio, los modelos sugieren que es probable que los mares aumenten un poco más de 3 pies para fines de siglo, pero el rango de predicciones es bastante amplio.
Incluso si los humanos pueden reducir las emisiones de carbono y frenar las emisiones de carbono, algunos estudios han sugerido que es probable que los glaciares de la Antártida continúen derritiéndose a un ritmo acelerado mucho después de una desaceleración del calentamiento global.
La mayoría de los esfuerzos para mejorar los modelos de fusión antártica se han centrado en la Antártida occidental. Hasta ahora, los científicos pensaban que las corrientes oceánicas llevaban principalmente agua fría a la costa este de la Antártida.
En el transcurso de la expedición de 2017 a la Antártida Oriental y la lengua del glaciar Shirase, los investigadores de Hokkaido registraron datos sobre la temperatura del agua, la salinidad y los niveles de oxígeno en 31 ubicaciones diferentes. Los científicos combinaron sus mediciones con datos sobre las corrientes y el viento de la zona, así como con mediciones de radar de hielo.
Cuando los investigadores introdujeron sus datos en un modelo diseñado para simular las corrientes oceánicas costeras cerca de la base interior de Shirase Glacier Tongue, las simulaciones revelaron los efectos del deshielo de una afluencia continua de aguas profundas y cálidas.
Las simulaciones mostraron que el agua caliente se mueve a través de un profundo canal oceánico y derrite la base de la lengua del glaciar Shirase. A medida que el agua tibia sube y se aleja de la base, se mezcla con el agua de deshielo glacial.
Aunque las últimas investigaciones sugieren que el derretimiento ocurre durante todo el año, las simulaciones sugieren que cuando los vientos costeros típicamente fuertes de la región se debilitan durante los meses de verano, la afluencia de aguas cálidas profundas aumenta, acelerando las tasas de derretimiento.
"Planeamos incorporar estos y futuros datos en nuestros modelos de computadora, lo que nos ayudará a desarrollar predicciones más precisas de las fluctuaciones del nivel del mar y el cambio climático", dijo Hirano.
Referencia
Strong ice-ocean interaction beneath Shirase Glacier Tongue in East Antarctica. Daisuke Hirano, Takeshi Tamura, Kazuya Kusahara, Kay I. Ohshima, Keith W. Nicholls, Shuki Ushio, Daisuke Simizu, Kazuya Ono, Masakazu Fujii, Yoshifumi Nogi & Shigeru Aoki . Nature Communications volume 11, Article number: 4221 (2020).
https://www.nature.com/articles/s41467-020-17527-4