Nuevo mapa interactivo y digital de la Antártida disponible en abierto de la British Antarctic Survey

Un nuevo visor de mapas reúne todos los conjuntos de datos de la Base de datos digital antártica, junto con más información útil, y los muestra juntos en un sitio web interactivo de acceso abierto

Nuevo visor de mapas interactivo de la Base Digital de Datos Antártica. BAS


La Antártida es un entorno que cambia rápidamente, y el trabajo del Centro de Cartografía e Información Geográfica (MAGIC, por sus siglas en inglés) del British Antarctic Survey (BAS) es mantener los mapas y los datos actualizados, para ayudar a viajar y trabajar con seguridad en el continente. Como parte de este trabajo, MAGIC compila, gestiona y distribuye datos que componen la Base de datos digital antártica, un proyecto del SCAR (Comité Científico de Investigación Antártica) que proporciona una recopilación perfecta de datos topográficos, incluidas las costas y los contornos.


El nuevo visor de mapas interactivo


El lanzamiento del visor digital de acceso abierto coincide con la última publicación de actualizaciones de datos, que registran los cambios físicos en la Antártida. Se han trazado nuevas extensiones para algunas de las plataformas de hielo, donde los icebergs se han desprendido del continente, y en otras áreas donde las plataformas de hielo han crecido alejándose de la tierra.

Un mapa que muestra las últimas 4 versiones de la extensión de la plataforma de hielo Wilkins en la Península Antártica. BAS


La costa también se actualizó para las Islas Orcadas del Sur, el grupo de islas más septentrional de la Antártida. Se ha perdido hielo en estas islas, lo que significa que los glaciares son más pequeños de lo que se había mostrado anteriormente, y también se han identificado nuevas islas donde los glaciares se han retirado para revelar islas debajo.

Imagen que muestra islas recientemente reveladas en una bahía frente a la Isla Coronación en las Islas Orcadas del Sur. Estas islas han quedado expuestas por el retroceso del glaciar en tierra.


También se ha mejorado la ubicación de ciertas rocas e islas en alta mar, ya que tenemos acceso a imágenes mejoradas, lo que nos permite localizar pequeñas islas que antes podrían haberse mostrado en la ubicación incorrecta en un mapa, o no aparecer en absoluto.

Es posible ver y consultar los datos, así como leer registros de metadatos completos y descargar los datos de nuestro catálogo de datos.

El nuevo visor de mapas de la Base digital de datos de la Antártida ya está disponible en la British Antarctic Survey, aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Jun 2024 por Francisco Martín León