Un “nuevo delta” y el reverdecimiento del desierto de Egipto en el libro Guinness World Records
El gobierno de Egipto trata de reverdecer parte del desierto despoblado que rodea al gran río Nilo que atraviesa el país con grandes granjas agrícolas productivas usando las aguas residuales y recicladas.
El proyecto Nuevo Delta, que forma parte de un importante esfuerzo para reverdecer los desiertos de Egipto, tiene como objetivo transformar 2,2 millones de feddans (9.240 kilómetros cuadrados) de desierto mayoritariamente árido al oeste del delta del Nilo en tierras agrícolas productivas.
El sensor OLI (Operational Land Imager) y el OLI-2 en Landsat 8 y 9 capturaron este par de imágenes que muestran la expansión de los paisajes verdes en partes de las gobernaciones de Alejandría y Beheira en noviembre de 2018 (imagen con la zona desértica originaria) y noviembre de 2024 (reverdecida por zonas agrícolas). Una de estas zonas toma la forma de un "delta".
Reverdecimiento y en "nuevo delta"
Gran parte del nuevo desarrollo se extiende a lo largo de una autopista que conecta El Dabba, en la costa norte de Egipto, con El Cairo. Observe el canal que se extiende hacia el noreste desde la parte superior izquierda de la imagen. Con la ayuda de varias estaciones de bombeo, esta vía fluvial transporta aguas residuales desde un lago de retención en Alejandría hasta una nueva planta de tratamiento en el sur. Completada en 2023, puede procesar 7,5 millones de metros cúbicos de aguas residuales por día, suficiente para convertirla en la planta de tratamiento de aguas residuales y lodos más grande del mundo, según Guinness World Records.
Los planes prevén que el agua reciclada de la planta se utilice para alimentar las redes de riego que abastecen a las tierras de cultivo que proliferan en la zona, pero el sistema no proporcionará toda el agua que necesitan los sedientos cultivos. El agua subterránea bombeada y el agua de un canal que se conecta con el brazo Rosetta del Nilo también son fuentes importantes de agua para la región.
También están apareciendo nuevas tierras agrícolas en muchas otras partes de Egipto. Los investigadores de la Universidad de Boston utilizaron décadas de observaciones de los satélites Landsat para cartografiar las áreas donde las tierras agrícolas se extendieron, se perdieron debido a la urbanización o fueron abandonadas entre 1987 y 2019. Cartografiaron 16.000 kilómetros cuadrados de nuevas tierras agrícolas en Egipto, principalmente en el valle y el delta del río Nilo, cerca de las zonas agrícolas existentes. Durante el mismo período, los agricultores abandonaron 1.700 kilómetros cuadrados y se produjeron nuevos desarrollos en 2.300 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas. Los resultados se pueden explorar en este mapa interactivo.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos. Texto de Adam Voiland.