Los científicos desarrollan nuevas luces de carreteras que son respetuosas con los insectos reduciendo su mortalidad

Investigadores alemanes han desarrollado un alumbrado público respetuoso con los insectos nocturnos que son atrapados por las luces y , así, evitar y reducir las muertes indeseadas de dichos insectos

Esta es una de las nuevas luces en el campo de pruebas. De la lámpara cuelga una trampa para insectos. Crédito: AuBe


En un estudio transdisciplinario, un equipo de investigación dirigido por el IGB desarrolló un alumbrado público respetuoso con los insectos y lo probó en la Reserva del Cielo Oscuro de Westhavelland, así como en tres municipios alemanes.

Las luces de carreteras adaptadas y blindadas hacen que la fuente de luz sea casi invisible fuera del área iluminada y reducen significativamente la atracción letal de los insectos voladores en diferentes entornos. Los investigadores ven esto como una solución técnica importante para reducir la mortalidad de los insectos.

El estudio fue publicado en la revista Communications Biology.

Las luces de las carreteras pueden convertirse por la noche en una trampa para los insectos: los insectos voladores, como las polillas, son atraídos por las luces y expulsados de su hábitat (efecto de aspiradora). Los insectos desorientados a menudo dan vueltas alrededor de las fuentes de luz hasta que mueren de agotamiento o son comidos.

Nuevas luces más respetuosas con los insectos

Para probar la iluminaci��n vial respetuosa con los insectos, en un experimento de campo en la reserva de cielo oscuro de Westhavelland (proyecto AuBe) y en las carreteras de los municipios de Baden-Württemberg a lo largo de tres reservas naturales seleccionadas en los distritos de Rhine-neckar, Karlsruhe y Freudenstadt (proyecto NaturLicht) se convirtieron en un experimento de antes y después. Los cuatro sitios fueron seleccionados para representar una amplia gama de condiciones ambientales (urbanas, periurbanas, rurales) y la contaminación lumínica existente , y para cubrir una gran área de Alemania.

Iluminar sólo donde sea necesario es mucho mejor que atenuar

Las nuevas luminarias LED ofrecen una luz más enfocada, reducen la luz derramada y están protegidas en la parte superior y lateral para minimizar la contaminación lumínica. Y reducen la mortalidad de los insectos: las capturas en trampas para insectos iluminadas mostraron a los investigadores que el número de insectos voladores atraídos era significativamente menor. Como control se utilizaron las luces convencionales anteriores.

Sorprendentemente, atenuar las luces convencionales en un factor de 5 no tuvo ningún efecto significativo sobre la atracción de insectos. "En realidad, habíamos asumido una relación dosis-respuesta general en el comportamiento de vuelo de los insectos en relación con la luz artificial. Sin embargo, resulta que reducir las emisiones de luz no deseadas mediante confinamiento espacial y protección es mucho más eficaz que reducir la iluminancia", explicó el investigador del IGB. Manuel Dietenberger, primer autor del estudio.

Aún no se comprende completamente el mecanismo exacto de cómo reaccionan los insectos al alumbrado público. Se cree que algunas especies de insectos no vuelan directamente hacia la luz a corta distancia, sino que inclinan su espalda hacia el hemisferio más brillante para mantener el control del vuelo.

"Por lo tanto, a la vista de los resultados, recomendamos el uso de luminarias adaptadas y apantalladas para proteger a los insectos", afirmó el profesor Andreas Jechow de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Brandeburgo y científico invitado en el IGB.

"Esto debería utilizarse especialmente en zonas sensibles, como cerca de reservas naturales, ecosistemas de agua dulce u otras zonas con una alta biodiversidad", añade Franz Hölker, jefe del grupo de investigación sobre contaminación lumínica y ecofisiología del IGB.

Referencia

Manuel Dietenberger et al, Reducing the fatal attraction of nocturnal insects using tailored and shielded road lights, Communications Biology (2024). DOI: 10.1038/s42003-024-06304-4

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Jun 2024 por Francisco Martín León