Nuevas islas árticas por el retroceso del hielo ártico
Los glaciares en retroceso que rodean el archipiélago montañoso de Novaya Zemlya en Rusia han expuesto cinco islas nuevas, pero estos afloramientos rocosos, fríos y sin playas, no son ideales para la vida humana pero si estratégicas
Las islas fueron vistas originalmente usando imágenes de satélite en 2016, pero solo fueron confirmadas y mapeadas a principios de este otoño de 2019, según el ejército ruso.
Exploración por el ejército ruso
La expedición para identificar las nuevas islas del Ártico fue dirigida por Aleksandr Moiseyev, vicealmirante de la Armada rusa.
"Básicamente, este descubrimiento está asociado con la fusión del hielo", dijo Moiseyev a los periodistas durante una conferencia de prensa reciente, según la agencia estatal de noticias TASS. "Anteriormente eran glaciares, pero el derretimiento del hielo llevó a la aparición de las islas".
Los aumentos de la temperatura del aire y del agua en la última década han provocado la pérdida de hielo en todo el Ártico, que según los estudios está experimentando un cambio climático más dramático que en otras partes del mundo.
A principios de este otoño, el mínimo del hielo marino del Ártico se acercó, pero no fue el mejor, un mínimo histórico.
Bases estratégicas
Las islas árticas descubiertas por las expediciones rusas en los últimos años se han convertido en bases para operaciones militares e investigación científica, así como puestos avanzados para la prospección de petróleo y gas.