Nueva York se hunde por su propio peso: ¿millones de personas en peligro?
La Gran Manzana se está hundiendo gradualmente en parte debido al peso de los rascacielos que hacen famosa a la jungla de asfalto, según ha puesto de manifiesto en un nuevo estudio
Al igual que algunas ciudades costeras del mundo, la Gran Manzana de Nueva York se está hundiendo mientras que el nivel del mar sube.
Parte de Nueva York se hunde: razones y consecuencias
El descenso hace que la metrópolis sea más vulnerable al aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras provocadas por el cambio climático, señalaron los investigadores.
El artículo, publicado este mes en la revista Earth's Future, buscaba estimar cómo la vasta infraestructura de la ciudad afecta el hundimiento.
El hundimiento es un desplome lento de la masa terrestre causado por procesos naturales como la erosión o la actividad humana como la extracción de minerales.
Los geólogos calcularon que los más de un millón de edificios de Nueva York suman una masa total de 762 mil millones de kilogramos de presión hacia abajo sobre la tierra.
CNN dijo que eso equivalía a aproximadamente 1,9 millones de Boeing 747-400 con combustible completo.
Algunas áreas construidas sobre roca más blanda o vertederos artificiales se hundieron hasta cuatro milímetros y medio por año, agregó el estudio.
Pero construir menos rascacielos no resolverá el problema, dijo a la AFP el autor principal, Tom Parsons.
"La causa principal del hundimiento en Nueva York y en gran parte de la costa este es su tectónica y no se puede detener", dijo el geofísico del Servicio Geológico de EE. UU.
El hundimiento exacerbará el impacto del aumento del nivel del mar causado por el aumento de las temperaturas y el derretimiento de los casquetes polares del mundo.
El gobierno de la ciudad predice que las aguas circundantes aumentarán más 20 centímetros para 2050.
El estado está gastando miles de millones de dólares en la construcción de diques, elevando carreteras y mejorando el drenaje para mitigar los riesgos.
Pero las áreas bajas ya han sufrido la peor parte de las inundaciones devastadoras causadas por tormentas tropicales y borrascas más intensas.
El huracán Sandy en 2012 mató a más de 40 neoyorquinos, destruyó aproximadamente 300 hogares y dejó a decenas de miles de personas sin electricidad.
El huracán Ida en 2021 dejó más de una docena de personas muertas en la ciudad de Nueva York, muchas después de que no pudieron escapar de los sótanos inundados.
Parsons dijo que era imposible decir cuándo partes de Nueva York estarán bajo el agua, pero sucederá.
"Es demasiado difícil predecir el momento, si bien el hundimiento de la ciudad es relativamente estable, las previsiones sobre el aumento del nivel del mar son inciertas y dependen de las tasas futuras esperadas de emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Parsons.
Otras ciudades también se hunden
El hundimiento y el aumento del nivel del agua han alimentado los temores de que algún día Venecia pueda quedar completamente sumergida.
Yakarta se hunde a un ritmo tan alarmante, debido a la extracción excesiva de agua subterránea, que Indonesia está reubicando su capital.
Referencia
Tom Parsons et al, The Weight of New York City: Possible Contributions to Subsidence From Anthropogenic Sources, Earth's Future (2023). DOI: 10.1029/2022EF003465