Nuevas tendencias actualizadas del tiempo para la Semana Santa 2023
Se han actualizado las tendencias semanales del modelo ECMWF y se presentan dichas predicciones-tendencias entre el 27 de marzo y 16 de abril de 2023, con especial atención en el periodo de la semana grande de la Semana Santa 2023
La Semana Santa de 2023 discurrirá entre finales de marzo e inicios de abril de 2023, después de la primavera astronómica y del cambio de hora, el 26 de marzo, a las 2 de la madrugada hora peninsular, adelantaremos los relojes una hora para marcar las 3. En Canarias, la 1 de la madrugada pasará a ser las 2.
A medida que nos adentramos en la primavera los días son más largos, el sol calienta más, el suelo se calentará cada vez más, a la vez que el aire cercano al suelo lo hará de la misma manera. Las borrascas y frentes que afecten a España se unirán con las tormentas de esta estación con la consiguiente dificultad de su predicción local y puntual.
Incertidumbres a más de 5-7 días vista de la predicción
Ya se ha comentado muchas veces que las predicciones puntuales a más de 5-7 días es una tarea imposible de realizar según el estado del arte de la predicción. Si se hacen, los errores pueden ser altos. Predecir el tiempo concreto en un lugar a fecha de 6 - 7 de abril de 2023 a fecha de hoy, no es posible con garantías, e incluso en una región de España, según el estado del arte de la predicción del tiempo.
Las técnicas actuales permiten predecir "tendencias generales de regímenes de tiempo" y cómo estos regímenes se comportarán respecto a la climatología y con las anomalías asociadas a las variables meteorológicas.
Los mapas de anomalías, que se van a mostrar a partir de ahora, son respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la precipitación total (PCP) en mm.
Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Al ser mapas de tendencias semanales, estos mapas y técnicas empleadas, no recogen fenómenos diarios y de pequeña escala que se podrían dar a lo largo de la semana y en cualquier día de ella.
Se presenta los mapas de tres semanas del periodo 27 de marzo - 16 de abril de 2023, con las lógicas incertidumbres al aumentar los plazos de predicción.
Posible Semana Santa de 2023 con calor y pocas precipitaciones
Semana del 27 de marzo - 2 de abril: Domingo de Ramos y mucho calor a lo largo de la semana
Durante esta semana se observan fuertes señales anomalías positivas de temperatura especialmente en el sur peninsular ( de hasta 6-8ºC) y Canarias. Todas las regiones dan valores por encima de los valores normales. Probablemente hará mucho calor.
Para esta semana se observan anomalías negativas de precipitación (por debajo de lo normal) en toda España. Las borrascas y frentes, en términos generales, circularán por latitudes más altas que las nuestras.
Semana del 3 - 9 abril: días centrales de la Semana Santa y calor
Los días grandes de la Semana Santa de 2023 tendremos unas tendencias parecidas pero más debilitadas, como suele ser normal en este tipo de mapas. Por lo tanto, temperaturas más altas de lo normal, especialmente en el sur peninsular (anomalías positivas de hasta 3-6 ºC).
Las anomalías de la precipitación señalan valores por debajo de lo normal en el sur peninsular.
Semana del 10-16 de abril de 2023, más calor
Nuevamente, las anomalías térmicas serán más alta de lo normal. No hay señales de las anomalías de precipitación.
En resumen, las tendencias para la Semana Santa de 2023 muestran señales claras que las temperaturas serán más altas que los valores normales: calor a la vista.
Los mapas de anomalías de la precipitación no dan señales claras de ellas, más bien lo contrario. Los mapas de altura y superficie, no presentados aquí, muestran condiciones de estabilidad con la presencia de una dorsal anticiclónica. Algún paso de vaguada y frente podrían ocurrir durante algunos días concretos pero estas señales no se observan en lo mapas medios semanales.
La mala noticia es que "NO se ve en el horizonte episodios de lluvias" para lo que queda de marzo e inicios de abril. La sequía se agudizará en zonas del sur y del noreste peninsular. Si no llueve esta primavera, en algunos lugares se pasará mal en los próximos meses y el verano.
Buena Semana Santa 2023.