Nueva irrupción de polvo sobre zonas de la Península en Semana Santa
Las condiciones atmosféricas están evolucionando para generar una nueva irrupción de polvo sahariano sobre zonas de la Península y podría llegar a latitudes muy altas
Después de una primera irrupción de polvo sahariano en Canarias y en el sur peninsular durante este fin de semana, 26-28 de marzo, otra entrada venida desde el norte de África podría afectar a zonas del sur y áreas occidentales de la Península. Y ya son varias las entradas desde inicio de año.
La lengua de material particulado de origen sahariano podría llegar a zonas del Atlántico Norte, tan lejos como el sur de Groenlandia y Escandinavia.
Origen de esta intensa y nueva irrupción
La presencia de dos sistemas de bajas presiones situadas el norte de Canarias y oeste Península, respectivamente, junto con un potente anticiclón situado sobre el norte de Italia favorecerá la entrada de una lengua de aire cálido, seco y cargado de polvo mineral africano (aerosoles). Este sistema de flujos en capas bajas levantaría al polvo y la arena desde el desierto del Sahara hasta latitudes muy altas.
Los vientos en capas bajas son más intensos de lo normal en la zona de origen, el desierto, lo que permitiría levantar, arrastrar y elevar el polvo hacia el suroeste peninsular, especialmente durante los primeros días de los SS2021.
La turbiedad del aire sobre Canarias persistiría levemente y tendería a disminuir. En el resto de la Península y Baleares, especialmente en las zonas del este y noreste, el polvo se verá con menor intensidad, aunque los cielos se verán algo turbio. Las zonas más afectadas serían el sur y zonas occidentales peninsulares.
Las personas con problemas respiratorios, niños ancianos, personas que hagan deporte o actividades al aire libre deberán extremar los cuidados en las zonas afectadas y se deberán seguir los consejos sanitarios de las autoridades competentes. Especialmente elevados serán las concentraciones de material particulado fino: PM2.5 y PM10, especialmente.
Como se puede ver en la anterior gráfica, y para el caso de Sevilla, las concentraciones de material particulado , PM10, dañino para la salud podría superar el umbral de 50 um/m3 durante más de 24 h.
Con la entrada de vientos de componente sur-sureste, la subida de las temperaturas está garantizada en cielos casi despejados.