Nueva dana atlántica que entra y generará precipitaciones por el oeste
Mientras que la dana muy activa, procedente del norte de Canarias, nos deja desplazándose hacia Francia, otra nueva se ha generado por el oeste pero es completamente diferente a la anterior
La dana que nos ha afectado con tormentas y convección muy adversa durante los últimos días se desplaza hacia Francia y Centro Europa en forma de vaguada e integrándose a la circulación polar o región madre en latitudes más altas.
La nueva dana, DANA en la primera imagen, que se ha generado al oeste peninsular, viene desde el Atlántico Norte central conducida por vientos muy intensos del orden de 100 nudos en 300 hPa.
Se ha descolgado formando inicialmente una vaguada elongada al oeste de la Península. Ya, a fecha de hoy 18 de junio, se ha aislado, como muestran las imágenes de satélite y los campos avanzados para la identificación y seguimiento de danas.
Hay que hacer notar que esta depresión de niveles altos NO tiene reflejo en superficie en el campo de presión de forma clara, en otras palabras, no hay una baja en superficie conducida o generada por la dana que entra por el oeste.
Cada dana tiene su carácter y sus efectos en superficie
Esta dana no tiene nada que ver con la que nos ha afectado estos días atrás:
- Su dinámica viene conducida por un chorro polar de latitudes más altas
- Su recorrido es sobre aguas más frescas que la anterior
- No lleva asociada inestabilidad convectiva potencial en forma de lengua en su seno. Podría acoplarse al calentamiento diurno peninsular para genera tormentas durante el día para este fin de semana
- Su borde de ataque es occidental y no tendrá la inestimable ayuda de aporte de humedad desde el Mediterráneo.
- No se prevé una interacción polar-subtropical tan eficiente como la dana de esta semana
- Su efectos quedará restringidos al oeste y tercio norte peninsular
Los mapas de arriba y de abajo muestran donde y cuando se podrían generar las precipitaciones más intensas y su cuantía grosera.
Se presenta un fin de semana revuelto por la entrada de una nueva dana que dejará precipitaciones y tormentas en la parte occidental y norte peninsular con una bajada de temperaturas en la zona oeste y centro. Las tormentas no tendrán nada que ver con las padecida durante esta semana.
La presencia del anticiclón de bloqueo al este de Europa obliga a que el chorro polar y ciertas borrascas se desvíen hacia latitudes españolas, a la vez que se está desarrollando un periodo prolongado de altas temperaturas en zonas de Europa con anomalías medias térmicas de 8-10 ºC. Mientras, amplias zonas peninsulares poseerán anomalías negativas.
Por todo ello, aunque la nueva dana atlántica será activa, no generara tormentas tan intensas extensas, organizadas y generalizadas como la que nos ha dejado. Con todo esto no hay que subestimarla.