Nueva aplicación para inundaciones repentinas
Las inundaciones repentinas se encuentran entre los peligros naturales más peligrosos, y la OMM favorece el desarrollo de aplicaciones
Las inundaciones son fenómenos hidrometeorológicos con poder suficiente para cambiar el curso de los ríos, enterrar casas en el barro y barrer o destruir lo que se encuentre en su camino en muy poco tiempo después del evento causal observable, y por eso presentan un desafío de pronóstico.
Para abordar los problemas, el Sistema de guía de crecidas repentinas (FFGS ) fue diseñado y desarrollado para uso interactivo por pronosticadores meteorológicos e hidrológicos de todo el mundo.
Para apoyar el trabajo operativo diario de los pronosticadores de Europa Sudoriental (SEE) y ayudar a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) participantes a tomar la decisión de emitir avisos de crecidas repentinas, el Servicio Meteorológico Estatal de Turquía (TSMS) ha desarrollado una aplicación que genera alertas por correo electrónico una vez que la SEEFFGS indica amenazas positivas de inundaciones repentinas y alerta a los pronosticadores en sus teléfonos móviles y correos electrónicos.
La aplicación proporciona a los pronosticadores información sobre la posibilidad de ocurrencia de inundaciones repentinas, ubicación (condado y subcuenca), tiempo suficiente para emitir alertas y advertencias de inundaciones repentinas, y otra información importante como la intensidad de la precipitación pronosticada y el estado de la humedad del suelo.
Esta aplicación ayuda a los pronosticadores a estar preparados para cambios climáticos e hidrológicos imprevistos, sin importar dónde se encuentren: en la oficina, en el hogar, en el campo y podría ser un salvavidas antes del momento de una inundación repentina.
Los países miembros han apreciado enormemente esta poderosa aplicación de notificación directa, y otras regiones expresaron su interés en tener la misma herramienta para apoyar la toma de decisiones y mejorar la prestación de servicios.
“Con las alertas por correo electrónico de FFGS, todas las partes interesadas estarán en condiciones de tener información valiosa a su disposición que es esencial para emitir alertas de inundaciones repentinas oportunas y precisas.
En la situación de un brote de coronavirus, esta es una oportunidad valiosa para compartir información rápidamente sobre las regiones de inundaciones repentinas potencialmente vulnerables como resultado del FFGS. Gracias a TSMS por crear esta aplicación tan útil ".
Jelena Jerinic, jefa de la unidad de predicción hidrológica, Servicio Hidrometeorológico de la República de Serbia
“El sistema de alarma por correo electrónico es especialmente útil y fácil de usar. Simplifica y acelera significativamente el flujo de información a los pronosticadores y de los pronosticadores a los tomadores de decisiones al emitir alertas " dijo Darko Borojevic, Director del Servicio Hidrometeorológico de la República de Srpska, Bosnia y Herzegovina
Además, para garantizar la capacitación continua de los pronosticadores operativos, en mayo de 2020, incluso en la situación de bloqueo, TSMS organizó y llevó a cabo la capacitación en línea de usuarios de FFGS para 183 pronosticadores y otros expertos involucrados en pronósticos meteorológicos y alertas tempranas. TSMS también ofreció una amable asistencia a los otros países, apoyando el desarrollo de capacidades en la región.
Esta aplicación es un gran ejemplo de cómo los países podrían desarrollar productos derivados utilizando FFGS ya operativos, mejorando la entrega de avisos de inundaciones repentinas, la cooperación regional y, lo más importante, contribuyendo a salvar vidas.
En enero de 2013, se acordó establecer el Sistema de guía de inundaciones repentinas de Europa sudoriental (SEEFFGS) con nueve países miembros: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Serbia y Eslovenia, haciendo del Servicio Meteorológico Estatal de Turquía. (TSMS) en Ankara, Turquía, el Centro Regional. SEEFFGS está financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional / Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de los Estados Unidos (USAID / OFDA) y es implementado por la OMM y el Centro de Investigación Hidrológica (HRC).
1 sept. 2020
WMO OMM