Nubes pintorescas frente a Groenlandia: calles de nubes
Algunas veces cada primavera, los cielos sobre el Mar de Labrador se llenan de fila tras fila de largas bandas paralelas de cúmulos. La magnífica organización de estas nubes, conocidas como calles de nubes, estaba en plena exhibición cuando se adquirió esta imagen el 19 de abril de 2022
Calles de nubes
Capturada con sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA , la imagen muestra calles de nubes que se extienden sobre el mar abierto entre Labrador, Canadá y el suroeste de Groenlandia.
La aparición de calles de nubes indica que vientos fuertes y fríos soplaban hacia el sureste sobre aguas comparativamente más cálidas. En primavera, el hielo marino ya ha entrado en la temporada de derretimiento, pero todavía hay mucho hielo sobre la tierra y el mar para producir aire muy frío y seco. También hay suficiente agua abierta de la que el aire puede extraer humedad y formar nubes.
El patrón es el resultado del aire enfriado por el hielo que se calienta con la superficie del océano y forma fuertes corrientes de aire que se mueven hacia arriba, o corrientes térmicas. El aire húmedo sube hasta que alcanza una inversión de temperatura, que actúa como una tapa y hace que el aire gire y forme cilindros paralelos de aire en rotación. En la parte superior de estos cilindros (el aire ascendente), se forman nubes. A lo largo del lado descendente (aire descendente), los cielos están despejados.
La vista amplia revela patrones de nubes aún más convincentes. Observe que las calles de nubes están adyacentes a un área de vórtices frente a la costa sureste de Groenlandia. Según Gunilla Svensson, meteoróloga de la Universidad de Estocolmo, esas nubes probablemente estaban relacionadas con una banda estrecha de fuertes vientos conocida como "chorro de punta". Se cree que un chorro de punta es causado por vientos que se aceleran cuando se ven obligados a rodear la topografía empinada de Cape Farewell.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Kathryn Hansen .
NASA Earth Observatory