Las nubes noctilucentes se dejan de observar por el satélite AIM
Los controladores de la misión AIM, que monitorizaba las nubes más altas de la Tierra, las nubes noctilucentes, han comunicado que las baterías han dejado de funcionar
La misión AIM de la NASA finaliza el soporte operativo
Después de más de 15 años de descubrimientos científicos, la nave espacial Aeronomy of Ice in the Mesosphere, o AIM, de la NASA ya no respalda las operaciones después de experimentar problemas con su batería.
Las baterías de AIM inicialmente comenzaron a disminuir en 2019, pero la nave espacial de estudio de la Tierra continuó devolviendo una cantidad significativa de datos. Ahora, con una mayor disminución de la energía de la batería, la nave espacial actualmente no puede recibir comandos ni recopilar datos.
Lanzada en 2007, AIM ha estudiado las nubes mesosféricas polares, también conocidas como nubes noctilucentes o que brillan de noche, desde su órbita a 500 km sobre la Tierra.
Sus datos han cambiado la comprensión de los científicos sobre las causas y la formación de las nubes, lo que ha dado lugar a 379 artículos científicos revisados por pares. AIM, originalmente programada para operar durante dos años, completó su misión principal en 2009 y ha estado en estado de operaciones extendidas desde entonces.
El equipo de AIM continuará monitoreando la comunicación de AIM durante dos semanas en caso de que la nave espacial pueda reiniciarse y transmitir una señal.
16 marzo 2023
Por Mara Johnson-Groh
Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA