Algo pasa en la mesosfera terrestre: las nubes noctilucentes, las más alta de la Tierra, no se comportan como deberían

Cuando comenzó el verano boreal, el pronóstico indicaba que "pocas" nubes noctilucentes (NLC, por sus siglas en inglés) o mesosféricas polares, se verían, pero esto no está ocurriendo en 2024

Nubes noctilucentes aparecieron en el cielo sobre Edmonton, Alberta, Canadá, solo para ilustración. Crédito: NASA/Dave Hughes

Las nubes noctilicentes, NLC, o mesosféricas polares, se forman en la alta atmósfera, más allá de lo 80 km de altura en la mesosfera y alrededor de los polos, sobre los restos de los finos meteoritos desintegrados en la atmósfera. Este año se esperaba pocas nubes de este tipo, pero algo está fallando. ¿Qué puede ser?

¿Qué son las nubes noctilucentes ?

La nubes noctilucentes son las más altas de la Tierra, a más de 80 km de altura, y se forman por las pequeñas partículas de los restos de meteoritos que atrapan y cristalizan el poco vapor de agua de niveles muy altos y muy fríos.

Hay que recordar que las volutas heladas de los restos de meteorito tienden a derretirse durante años de alta actividad solar, y ésta ha sido muy alta en 2024, asociada al Ciclo Solar 25 y su llegada a su máximo. Sin embargo, esto no está ocurriendo.

Algo especial está ocurriendo este año de 2024

Según informa Spaceweather.com, la exhibición de nubes noctilucentes, NLC, de esta semana de finales de junio de 2024 está dejando atónitos a muchos observadores y astrónomos. Se han visto muchas en latitudes tan bajas como en Irlanda del Norte, Inglaterra y Francia, por citar dos lugares. Algunos testigos coincidieron en que fue sin duda el mejor espectáculo en años, uno de los mejores en los últimos 60 años y uno de los más intensos desde 2019.

¿Qué está sucediendo?

Cuando el Ciclo Solar 25 se dirige hacia su máximo de actividad, las nubes noctilucentes, las más altas de la Tierra, tienden a disminuir. Las volutas heladas de los restos de meteorito, donde se forman dichas nubes, tienden a derretirse durante años de alta actividad solar, como en la actualidad, funio de 2024. Sin embargo, esto no está ocurriendo: se están viendo muchas NLC en latitudes muy bajas.

Hay dos causantes sospechosos.

La irrupción del volcán de Tonga

El volcán submarino entró en erupción en enero de 2022, arrojando cantidades récord de vapor agua a la alta atmósfera. Sí, eso fue hace dos años, pero el vapor tarda unos dos años en circular hasta la mesosfera donde se forman las NLC. El agua es un ingrediente clave para las NLC, por lo que la humedad de Tonga podría estar impulsando las nubes.

Imágenes de los posibles causantes del aumento de las NLC: explosión del volcán de Tonga, izquierda, y lanzamiento de un cohete, derecha. Spaceweather


Gases de escape de SpaceX

Los estudios muestran que los gases de escape de los cohetes ricos en agua aumentan la abundancia de NLC. En lo que va de año (del 1 de enero al 27 de junio de 2024), se han lanzado 124 cohetes, en su mayoría SpaceX. Eso es 4 veces la tasa de lanzamientos durante el máximo solar anterior. Cuadruplicar la cantidad de gases de escape de cohetes en la mesosfera podría ser suficiente para anular los efectos destructores de agua y hielo del sol activo.

Sólo en las últimas 2 semanas ha habido 7 lanzamientos en todo el mundo. Un notable lanzamiento del cohete Falcon Heavy el 25 de junio precedió inmediatamente al estallido irlandés de NLC el 26 de junio. Incluso los principales expertos no están seguros de que estos eventos estén relacionados, principalmente debido a la falta de datos satelitales que rastreen la circulación detallada del vapor de agua en las capas superiores de la atmósfera.

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Jun 2024 por Francisco Martín León