Noviembre y un fuerte El Niño podrían ver el nacimiento de la rara depresión o tormenta tropical Vince en el Caribe
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, vigila al "potencial ciclón tropical 22", que podría llegar a ser la depresión tropical o tormenta tropical Vince. Este sistema se desplaza hacia zonas de islas muy habitadas de Cuba, Jamaica y otras islas del Caribe oriental
Es raro que en noviembre y durante un fuerte El Niño se desarrolle una tormenta tropical o huracán. Ahora, el NHC monitoriza una zona que podría ser la depresión tropical o tormenta tropical Vince.
Del potencial ciclón tropical 22 a la posible tormenta tropical Vince
El Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, ha asignado a esta zona amplia de bajas presiones como potencial ciclón tropical 22, PCT 22, ayer 16 de noviembre de 2023.
Según el NHC, a las 06:00 UTC del 17 de noviembre, este sistema se centraba en el Caribe y se está moviendo hacia el noreste a cerca de 11 km/h. En la trayectoria prevista, el centro de la gran baja tropical se espera que atraviese Jamaica el viernes, el sureste de Cuba a primera hora del sábado y el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos el sábado.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 55 km/h con ráfagas más fuertes.
Se pronostica cierto fortalecimiento durante las próximas horas, y se espera que la perturbación se convierta en depresión o tormenta tropical hoy viernes, 17 de noviembre.
* Probabilidad de formación durante 48 horas...alta...60 por ciento.
* Probabilidad de formación durante 7 días...alta...60 por ciento.
Independientemente que el sistema se organice mejor, se prevén fuertes precipitaciones desde Jamaica y el este de Cuba hasta Haití y la República Dominicana durante el fin de semana. Son posibles inundaciones repentinas y mala mar en amplias zonas caribeñas, así como corrientes de resaca.
Según Greg Diamond, sólo se ha bautizado a un sistema tropical con el nombre "V" en tres ocasiones desde 1953.
El 30 de noviembre termina oficialmente la temporada de huracanes de 2023 en el Atlántico Norte con un fuerte El Niño en estos momentos y aguas muy cálidas caribeñas.