Los astrónomos prevén que una nova podría explotar este verano de 2024 ¿qué veríamos en los cielos?

El cielo nocturno está a punto de recibir una nueva estrella y los astrónomos están pendientes de observa a una nova para este verano que podría ser visible para muchas personas desde la Tierra

El concepto artístico de la NASA del sistema estelar binario T CrB


Los astrónomos creen que en algún momento de este verano explotará una nova en la constelación de la Corona Boreal (la Corona del Norte). La estrella en explosión será lo suficientemente brillante como para verla a simple vista incluso desde ciudades con contaminación lumínica.

Segun informa Spaceweather.com, un acontecimiento único podría estar gestándose en el universo que se podría ver a simple vista. "Es un acontecimiento que ocurre una vez en la vida", dice Rebekah Hounsell del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. "Creo que creará muchos nuevos astrónomos".

¿Qué es una nova?

Una nova es un evento astronómico único y llamativo que causa la aparición súbita de una aparente "nueva" estrella y que se debilita lentamente en el transcurso de varias semanas o meses. Las causas que provocan la aparición de una nova son variadas, dependiendo de las circunstancias de las dos estrellas progenitoras.

En todas las novas observadas hay involucrada una enana blanca en un sistema binario cercano. Los principales subtipos de novas son las novas clásicas, las novas recurrentes y las novas enanas. Todas están consideradas estrellas variables de tipo cataclísmico, siguiendo a Wikipedia.

La nueva nova

T Coronae Borealis (T CrB) es un sistema binario a 3.000 años luz de la Tierra. Consiste en una enana blanca que orbita alrededor de una antigua gigante roja. El hidrógeno de la gigante roja está siendo arrastrado hacia la superficie de la enana blanca, acumulándose hasta alcanzar una masa crítica. Con el tiempo, provocará una explosión termonuclear.

La última vez que T CrB explotó fue en 1946. Aproximadamente un año antes de esa explosión, el sistema se atenuó repentinamente, un patrón que los astrónomos denominaron " inmersión previa a la erupción ". En 2023, T CrB volvió a descender, presagiando una nueva erupción. Si el patrón de 1946 se repite, la nova debería ocurrir entre ahora y septiembre de 2024.

Un mapa del cielo que muestra la ubicación de T CrB (círculo rojo)

El estallido será breve. Una vez que entre en erupción, la nova será visible a simple vista durante poco menos de una semana, pero Hounsell confía en que será todo un espectáculo digno de ver. La magnitud esperada está entre +2 y +3, similar a la de las estrellas de la Osa Mayor.

"Normalmente, los eventos de nova son débiles y lejanos", dice Elizabeth Hays, jefa del Laboratorio de Física de Astropartículas de la NASA Goddard. "Este será muy cercano, con muchos ojos puestos en él".

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Jun 2024 por Francisco Martín León