Normas en EE. UU. para limitar los 'químicos para siempre' en el agua

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) propuso nuevos estándares para limitar los niveles de los llamados "químicos para siempre" nocivos en el agua potable pública. La medida apunta a las sustancias polifluoroalquilo y perfluoroalquilo conocidas como PFAS que se ha descubierto que causan cáncer y otros problemas de salud.

Según las nuevas reglas propuestas por la EPA, las empresas de servicios públicos de agua deberán monitorear seis químicos PFAS y reducir los niveles de PFAS en el suministro de agua.

El administrador de la EPA, Michael Regan, dijo que los nuevos estándares de agua tienen el potencial de prevenir miles de muertes y decenas de miles de enfermedades relacionadas con PFAS.

Las PFAS

Las PFAS se han utilizado desde la década de 1940 en una amplia variedad de productos industriales y de consumo, como sartenes antiadherentes, alfombras, ropa impermeable, envases de alimentos, cosméticos y artículos de limpieza.

Sin embargo, "lo que comenzó como un llamado milagro, una tecnología innovadora destinada a la practicidad y la conveniencia rápidamente se convirtió en una de las preocupaciones ambientales y de salud pública más apremiantes en el mundo moderno", dijo Regan.

"Estas sustancias químicas tóxicas son tan omnipresentes y duraderas en el medio ambiente que se han encontrado en los alimentos, el suelo y el agua, incluso en los rincones más remotos de nuestro planeta", dijo.

"Estas sustancias químicas pueden acumularse en el cuerpo con el tiempo y sabemos que la exposición a largo plazo a ciertos tipos de PFAS se ha relacionado con enfermedades graves, como cáncer, daño hepático y colesterol alto", agregó.

Varias corporaciones importantes de los EE. UU. han estado eliminando el uso de ciertos productos químicos PFAS en los últimos años y algunos estados ya han impuesto límites a las PFAS en el agua potable pública.

La propuesta de la EPA, que se finalizará a finales de año, establecería estándares nacionales para PFAS en el agua potable.

El Grupo de Trabajo Ambiental sin fines de lucro recibió el anuncio de la EPA como un "progreso histórico" y la firma de abogados ambientales Earthjustice lo calificó como un "paso necesario y muy esperado para abordar la crisis de PFAS de la nación".

"Más de 200 millones de estadounidenses podrían tener PFAS en el agua del grifo", dijo Scott Faber, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales del Environmental Working Group.

"Los estadounidenses han estado bebiendo agua contaminada durante décadas", dijo Faber. "Esta propuesta es un paso fundamental para eliminar estos venenos tóxicos de nuestra agua".

La Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Joe Biden aprobada en 2021 invierte $9 mil millones durante cinco años para ayudar a las comunidades a reducir los niveles de contaminación de PFAS en el agua potable.

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Mar 2023 por Francisco Martín León